Las empresas prevén contratar menos empleados para el último trimestre

Es el resultado de la tradicional encuesta que realiza una empresa. Reportó un índice negativo para las expectativas de contratación en el último tramo de 2009.

Para la Patagonia, el índice disminuye en un 2 por ciento. A nivel nacional, la mayoría no espera cambios.

En la región patagónica hay más empresas que prevén una disminución de la plantilla de personal en el trimestre que finaliza a fin de año, que los que prevén un aumento. Así se desprende de la encuesta de expectativa de empleo que realiza en forma trimestral la consultora Manpower en todo el mundo, y regionalizado en cada país.

Para la Patagonia, el índice disminuye en un 2 por ciento, lo que a juicio de la firma encuestadora, significa que las firmas reportan planes de contratación inciertos para el próximo trimestre. Agregó que la expectativa neta de empleo de -2 por ciento para el próximo trimestre es dos puntos porcentuales más alto que el del trimestre anterior, aunque en forma anual sufre un considerable descenso de 15 puntos porcentuales.

A nivel país, las empresas prevén un modesto ritmo de contratación para el cuarto trimestre de 2009. Con un 12 por ciento de ellos que prevé incrementar su dotación, un 9 por ciento que estima un descenso y un 77 por ciento que no espera cambios, la expectativa neta de empleo se ubica en un 3 por ciento.

Si se observa la investigación sectorizada, la expectativa neta de empleo en la minería y construcción –son las actividades privadas por excelencia en Neuquén— tiene una caída del 7 por ciento y los empleadores pronostican la existencia de un mercado de trabajo deprimido durante el cuarto trimestre de 2009. Si bien la expectativa neta muestra una mejora trimestral de 6 puntos porcentuales, respecto del mismo período de 2008 ésta sufrió un abrupto descenso de 44 puntos porcentuales.

La encuesta de expectativas de empleo Manpower se lleva a cabo trimestralmente para medir la intención de los empleadores de aumentar o disminuir el número de empleados en su dotación durante el próximo trimestre. La encuesta, que ya cumplió más de 45 años, es una de las más confiables sobre actividad laboral que existen en el mundo.

Según indicó la empresa, la encuesta es única porque no tiene paralelo en cuanto a su tamaño, alcance, antigüedad y enfoque.

Les pregunta a los empleadores participantes sus expectativas sobre incorporaciones de personal para el siguiente trimestre. Otros estudios tienen un enfoque retrospectivo y reportan lo ocurrido en el pasado.

Los participantes en la encuesta no provienen de la base de clientes de Manpower y se basa en entrevistas realizadas a más de 72.000 empleadores públicos y privados de 35 países y territorios para medir las expectativas de contratación en cada trimestre.

La encuesta de expectativas de empleo Manpower usa una metodología validada, de acuerdo a los estándares más altos en investigación de mercado. El equipo de investigación para los 35 países y territorios en los que se está llevando a cabo la encuesta incluye al equipo de investigación interna de Manpower y a Infocorp Research Ltd. La encuesta fue estructurada para que resulte representativa de cada economía nacional. El margen de error para todos los datos nacionales, regionales y globales no supera el +/-3,9%. En la Argentina el margen de error es de +/-3,5%.

Pregunta de la encuesta

A todos los empleadores que participan en la encuesta en todo el mundo se les hace la misma pregunta: "¿Prevé usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificará en el próximo trimestre que termina en diciembre de 2009 en comparación con el trimestre actual?"

La expectativa neta de empleo resulta de tomar el porcentaje de participantes que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje de participantes que prevé una disminución.

Comentá la nota