Las empresas prestatarias de servicios deberán contar con una oficina de atención al público

Las empresas prestatarias de servicios deberán contar con una oficina de atención al público

La Cámara de Diputados sancionó la Ley 7435 de autoría de la diputada Elda Pértile, que establece que toda empresa prestataria de servicios que tenga sucursales en el ámbito de la Provincia del Chaco, debe contar con al menos una "Oficina de Atención al Público", donde el usuario o consumidor pueda efectuar los reclamos o consultas correspondientes en forma personal.

La norma prohíbe que los reclamos o consultas efectuadas por los usuarios o consumidores sean recepcionados, evacuados y resueltos por otro medio sin el consentimiento expreso y por escrito del usuario o consumidor. Establece que todo usuario o consumidor de servicios prestados por empresas que tengan sucursales en el ámbito de la Provincia del Chaco, tiene derecho a ser atendido en forma personalizada y a que su reclamo o consulta sea evacuada y resuelta de la misma forma. Asimismo, de todo reclamo efectuado en forma personal se deberá entregar al usuario o consumidor una Constancia de Atención Personalizada.

En cuanto a la posibilidad de sanciones, plantea que verificado el incumplimiento de lo dispuesto en la presente ley, las empresas serán pasibles de las sanciones previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor 24.240, sus modificatorias y demás disposiciones vigentes, conforme el procedimiento establecido por la Ley Provincial 7134. La Subsecretaria de Comercio, dependiente del Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco, u organismo que en el futuro la reemplace, es la autoridad de aplicación de la presente ley.

Viviana Damilano, aseguró "no nos quedan dudas de que esta ley es una herramienta más para los consumidores de servicios, atendiendo a que las empresas deciden unilateralmente como canalizar los reclamos, en su mayoría lo hacen por vía telefónica con todos los inconvenientes que acarrea. Esta norma obliga a una atención personalizada, es intención de la comisión apoyar toda iniciativa que beneficie a los consumidores por lo que ha sido despachado por unanimidad, y apoyamos toda iniciativa que apunte a beneficiar al usuario consumidor y tendiente a que se respeten sus derechos".

Juan José Bergia adelantó el acompañamiento que "habla de crear una estructura administrativa de personal dependiente de la empresa prestataria de servicios, es bueno para el consumidor tener la posibilidad de que lo a tiendan como corresponde y se le extienda un certificado de atención".

Elda Pértile, autora de la norma, agradeció a todos los diputados que integran la Comisión de Industria y a su presidenta, por interpretar lo que persigue este proyecto, lo han hecho con claridad, agregaría a lo dicho que son las intenciones del proyecto estar acordes a la ley 7134 de Defensa al Consumidor que responde a las modificaciones de nuestra constitución de1994, donde se habla de trato digno a consumidores y usuarios".

Raúl Acosta acompañó desde el bloque Concertación FORJA, y sostuvo que "es interesante, en estos tiempos se habla de defensa al consumidor y hay un abuso sistemático con los consumidores, pero también quisiera decir que trabajamos los diputados y concejales en hacer leyes y ordenanzas para beneficiar a la gente que menos tiene, a las personas que son sometidas a algunas cuestiones y a veces no se cumplen, queremos exigir al Estado que controle".

El diputado Luis Verdún, manifestó que "es una buena iniciativa, no dudamos de las buenas intenciones sobre todo de la autora de este proyecto, es tan importante la atención directa al usuario como el recorrido que tiene que hacer para tenerla. Es vital la información sobre los servicios, horarios, responsables, la posibilidad de emitir opinión sobre la atención recibida, el trato, el grado de resolución del problema; y el objetivo de esta oficina de atención al público debe ser garantizar y velar por los derechos de quienes requieren ese servicio".

Hugo Domínguez se sumó a lo planteado por los legisladores que lo precedieron en el uso de la palabra y felicitó a la diputada Pértile, "está en la línea que trabajamos hace un tiempo sobre todo en la comisión de industria, hemos aprobado una serie de leyes preocupados y ocupados por el mal servicio en materia de telefonía celular, por ejemplo". Y acordó con "lo que manifestaban Acosta y Verdún, las buenas intenciones de los proyectos que se hacen ley, luego no se ejecutan y no llegan a la realidad".

Irene Dumrauf, expresó "realmente comparto los conceptos vertidos por mis pares, porque todo aquello que apunte a brindar un buen servicio a los ciudadanos chaqueños obedece a la responsabilidad de cada uno como legisladores, trabajar en este tipo de leyes nos enorgullece y acompañaré esta y todas las leyes necesarias para mejorar la calidad de vida de usuarios y consumidores".

Ricardo Sánchez, felicitó a la autora del proyecto, "es indubitable que es de competencia local la implementación de los instrumentos para los derechos del consumidor. Esta obligación que se establece de esta atención personalizada es consecuencia del trato digno y equitativo que en muchos casos no se respetan, todo esto da pie a que esta Legislatura imponga a través de esta ley la obligación para las empresas de contar con estas oficinas personalizadas".

Comentá la nota