Empresas presentaron ofertas para obras en el Yacampis.

La inversión en obras de urbanización del barrio Yacampis demandará 30 millones de pesos.
Tres empresas locales presentaron ofertas para realizar obras comunitarias de urbanización y mitigación en el barrio Yacampis. Los trabajos demandarán una inversión de casi 30 millones de pesos y beneficiarán a unas 900 familias. El plazo de ejecución es de 18 meses.

Estas obras, sumadas a la construcción de 216 nuevas viviendas y los 500 trabajos de mejoramiento habitacional a realizarse en la zona, suman una inversión total de más de 18 millones de dólares. Los trabajos están enmarcados en el Programa de Mejoramiento de Barrios II, financiado por el BID, a través del Gobierno nacional con créditos no reintegrables para la Provincia.

La empresa Riec presentó un presupuesto de 22.694.791,39 pesos, Efede solicitó 23.602.189.87 pesos y la UTE Empresas Riojanas Asociadas presupuestó 17.878.285,12 de pesos.

El acto de apertura de sobres se realizó ayer en el Ministerio de Infraestructura con la presencia de su titular, Javier Tineo y representantes de las firmas participantes.

El ministro aclaró que esta licitación corresponde a la primera etapa de las obras complementarias a realizarse en el sector norte y que la segunda etapa, a ejecutarse en la zona sur, será licitada mañana.

Inversión

Las obras a realizarse en el barrio comprenden el mejoramiento de las redes de abastecimiento agua potable, desagües cloacales y desagües pluviales, mediante la construcción de cordones cuneta y conductos subterráneos y a cielo abierto. También se harán trabajos de pavimentación en la avenida Yacampis, que es la continuación de Cabo Primero Rodríguez y la pavimentación y urbanización de la Avenida Ramírez de Velasco, entre Oyola y Cabo Primero Rodríguez.

También se mejorará el servicio de energía eléctrica y alumbrado público y los espacios peatonales que incluirán la construcción de veredas y su vinculación con el resto del equipamiento comunitario y urbano.

Tineo dijo que se prevé construir un playón Polideportivo, la sede del Centro Vecinal, una biblioteca, la instalación de contenedores domiciliarios de residuos, la señalización de las calles y se realizarán trabajos de parquización y arbolado de las plazas y espacios verdes.

En tanto que las obras de mitigación contemplan la construcción de muros de contención y trabajos de estabilización de taludes, saneamiento de pozos ciegos y sistemas de riego, entre otras.

Asimismo está prevista la construcción de puentes vehiculares, escaleras y rampas y se realizará la demolición de algunas viviendas.

Además, los trabajos permitirán vincular a los barrios Julio Cesar Corzo y San Martín con la avenida Ramírez de Velasco.

Viviendas

Los vecinos del barrio Yacampis además de ser beneficiados con estas obras urbanísticas también recibirán sus nuevas viviendas. Un total de 130 familias serán reubicadas en los terrenos expropiados al Tiro Federal en la zona baja del barrio, y otras 86 recibirán una casa nueva en la zona sur de la Capital.

A todo esto deben sumarse otras 500 obras de mejoramiento habitacional a realizarse en el barrio.

Comentá la nota