Hay 130 empresas con presentación de crisis: afecta a 7.500 trabajadores

En Río Cuarto, dos metalúrgicas completaron los trámites en la Secretaría de Trabajo para disminuir la jornada laboral. Ambos fueron rechazados pero después igual hubo un acuerdo directo con los empleados.
El impacto de la crisis internacional en la provincia ya tiene algunas cifras concretas: hay 130 empresas que realizaron la presentación del proceso preventivo de crisis, el primer paso antes de tomar alguna medida de recorte con el personal (suspensión, reducción horaria o despidos).

Esto alcanza a 7.500 trabajadores de las distintas ramas industriales, en especial de la metalmecánica. En Río Cuarto dos empresas metalúrgicas -Arbro y El Colono- llevaron sus papeles ante la delegación local de la Secretaría de Trabajo pero en ambos casos sus presentaciones fueron rechazadas. De todos modos habrían logrado un acuerdo directo con sus trabajadores e igualmente redujeron la jornada laboral. La medida concluiría el último día de este mes.

Lo cierto es que ante la situación que se agrava día a día, el gobierno de la provincia conformó primero un comité de monitoreo de la crisis. Fue el primer reflejo, cuando al conflicto del campo se le sumaba el freno de la actividad económica a nivel mundial, en el mes de noviembre. En ese ente participan empresas y sindicatos.

Pero ante la profundización de la crisis, el desconcierto de los mercados y la incertidumbre a mediano plazo, ayer el gobernador Juan Schiaretti anticipó la conformación del Consejo Económico y Social. Allí serán invitados, además de los integrantes del comité de monitoreo, representantes de los diferentes cultos, colegios profesionales, universidades y ONG.

“Como no se avizora el fin ni la profundidad de la crisis, es necesario que nuestra provincia ponga en marcha los mecanismos necesarios para prevenir y morigerar su impacto”, destacó Schiaretti tras la reunión de gabinete que encabezó en Río Cuarto. El mandatario estima que la situación puede ir empeorando paulatinamente, y antes de que esto ocurra espera conformar una mesa multisectorial para intentar minimizar el impacto.

Esta semana el gobernador firmará el decreto de convocatoria porque quiere que en la segunda semana de marzo se realice la primera reunión. Ya cuenta con el visto bueno de las cámaras empresarias, la Unión Industrial, Fedecom y muchos sectores gremiales. “Frente a las crisis nos parece imprescindible que haya unión”, destacó Schiaretti.

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, remarcó a PUNTAL que el consejo “es una herramienta muy útil y sirvió de agente de contención en otras épocas muy críticas, como fue en 1989 con la hiperinflación”.

¿Qué sector es el más comprometido en estos momentos?, le consultó este diario al funcionario provincial.

Sin ninguna duda que el sector que más aflige es el de la industria metalmecánica y dentro de ésta el de la maquinaria agrícola y algunos sectores vinculados a la industria autopartista. Pero diría que el de la maquinaria agrícola en particular porque son generalmente pequeñas o medianas empresas y además realizan el ciclo completo desde la idea, el diseño, el desarrollo, la producción industrial, la comercialización y en algunas ocasiones hasta el financiamiento. Es una actividad integral donde además Argentina es autónoma en base al desarrollo tecnológico que logró este sector. Merece todo el apoyo del Gobierno de la provincia y de la Nación.

¿Qué tipo de apoyo puede recibir esta rama industrial?

Hemos presentado una serie de ideas que incluye desde el subsidio conjunto con la Nación para asegurar unos 3 mil puestos de trabajo. Hemos ofrecido también designar a una persona en el Ministerio para que se encargue de tomar los reclamos de los industriales que tengan dificultades para obtener los bonos del 14% de reintegro de bienes de capital. Porque estos bonos que son casi cuasi monedas, les permiten pagar a proveedores, o a través de un endoso entregarlo a una entidad financiera. También para buscar facilidades para que puedan viajar al exterior a las distintas ferias y para organizarles misiones inversas y traerles operadores comerciales del exterior. Y les vamos a entregar un crédito de hasta 18 meses para que puedan asistir al exterior y llevar las maquinarias que producen y solventar el costo del traslado.

¿Habrá margen para discutir aumentos salariales este año?

Creo que el objetivo central de este año es la preservación de los puestos de trabajo. Aunque esto no quiere decir que no haya algún reclamo. Pero si algo estoy reconociendo hoy por hoy a los representantes sindicales es su preocupación y la responsabilidad con que se están manejando a la hora de participar en la comisión de seguimiento de la crisis.

Comentá la nota