Un 600% más de empresas piden plata para sueldos

Son 96 las firmas sanjuaninas que reciben fondos del estado para pagar parte de los sueldos, contra 16 de marzo último.
La provincia de San Juan ya tiene 96 empresas privadas recibiendo un subsidio nacional para pagar parte de los sueldos de unos 4800 trabajadores. Se trata del programa de Recuperación Productiva (Repro) que financia el Ministerio de Trabajo de la Nación. Nació como paliativo de la crisis y ahora es solicitado por grandes empresas y Pymes, estén o no en situación de crisis. En marzo había 16 firmas locales incluidas en el plan, hoy ya son 96, lo que significa un aumento nada menos que del 600%, según datos de la oficina del Repro con sede en San Juan dependiente del Ministerio de Trabajo.

Los responsables del programa en la provincia atribuyen el aumento a la mayor difusión y especialmente, a que las firmas no necesariamente debe estar en situación de crisis: si tienen algunos problemas, por ejemplo, pérdidas por culpa del clima, también pueden solicitarlo. "No necesariamente tienen que estar en crisis para solicitarlo, pero sí tienen más posibilidades que se les apruebe", dijo la responsable del Repro en la provincia, Claudia Machado.

Otro dato interesante es que cada empresa puede hacer el pedido por la cantidad de empleados que considere necesario, ya que no hay un tope de gente que puede incluir al plan. Dos de los ejemplos más representativos de quienes se han visto favorecidos por esta situación son la autopartista Taranto, que tiene 362 empleados con este plan y la empresa TCA, que fabrica manojos de cables para las instalaciones eléctricas de los autos, con 540 subsidios.

Pero hay muchas más actividades que han sido favorecidas por el programa, desde la vitivinicultura -las que más beneficios recibe, con 29 firmas anotadas, pasando por la minería y las Pymes (ver infografía).

Para la aprobación del beneficio se toma en cuenta ciertas condiciones. Por ejemplo, la actividad vitivinícola, que es el rubro que más planes Repro pidió en la provincia, en su mayoría estuvo destinado a productores que se vieron afectados por inclemencias climáticas. Por otro lado están las que tienen una gran cantidad de empleados y en esos casos urge una pronta ayuda para que no exista despidos masivos.

Según Machado, "el programa en la provincia está dando muy buenos resultados y nos permite seguir recepcionando trámites sin tener un cupo".

Además de las 96 firmas que gozan el Repro, existen unas 60 empresas más que están esperando la aprobación del beneficio, y unas 25 más que hace algunos días presentaron la documentación para iniciar el trámite.

El dinero que aporta el plan puede ser de 300 o 600 pesos dependiendo si la ayuda es para un trabajador de medio tiempo o de jornada completa. El pago del subsidio se hace directamente a la cuenta bancaria del trabajador y tiene un calendario distinto a la fecha de pago de cada empresa, ésto significa que el dinero pasa de forma directa desde el Estado hacia el empleado y no interviene el empleador.

Cada tres meses la empresa debe presentar un balance que demuestre que está en condiciones de seguir dentro del Repro, de lo contrario, de inmediato se da de baja. "Las empresas en general han cumplido todo lo que se les pidió para ser acreedoras del subsidio. Cuando presentan los requisitos (ver recuadro) que les pedimos y el beneficio es aprobado, tienen que cumplir si o si con lo que se les exigió".

Comentá la nota