Empresas piden aumento del boleto en Trelew y Rawson

El empresario Héctor Omar Febrero dijo que está insistiendo para que el municipio de Trelew otorgue un aumento de un 35% en el boleto del transporte urbano de pasajeros, algo que viene reclamando desde abril del año pasado y aclaró que si se homologa el nuevo acuerdo salarial de unos 400 pesos por chofer, la situación tiende agravarse porque hay incrementos del 2008 que no fueron incorporados a la estructura de costos por el Ente Regulador.
El representante de la empresa "El 22" recordó a este medio que la situación del transporte urbano no es lo mismo en Chubut que en la provincia de Buenos Aires donde los aumentos que se otorgan se hacen

previo deposito de los subsidios correspondientes para que se pueda pagar el salario, situación distinta de lo que ocurre aquí.

Dijo que es una decisión del Poder Ejecutivo Municipal si este aumento incidirá directamente en el usuario, "el pasaje está subsidiado para aquellos que utilizan el medio de transporte, por lo tanto el ejecutivo es el que dispone qué porcentaje volcará a la tarifa y el que subsidiará al pasajero".

Para Febrero el costo del boleto en Trelew es uno de los más bajos del país, "pagar 1,25 pesos es muy poco, no es nada para el usuario que sin el subsidio que paga la municipalidad debería abonar más de 3 pesos y más aún incorporando un aumento salarial para los choferes".

Aumento en Rawson

En cuanto a la situación del transporte urbano "Bahía" en la capital provincial, Febrero indicó que hay una demora para percibir el subsidio correspondiente de unos 60 mil pesos por mes, "el servicio anda bien y por decisión del ejecutivo municipal hemos mantenido desde hace algún tiempo las tarifas congeladas; el municipio la ha subsidiado en parte pero esta homologación salarial alguien la tendrá que pagar".

Febrero que mantuvo un encuentro con el Secretario de Hacienda, Carlos Acosta le planteó que "cualquier compensación por subsidio debe cumplirse en tiempo y forma sino, no es una solución" y dijo que las arcas municipales no están del todo bien porque no han podido afrontar el pago permanente de los 60 mil pesos por mes, "porque han abonado cada vez que han podido".

Indicó que de acuerdo a los costos que vienen efectuando y por el aumento salarial a los choferes, el boleto debería aumentarse en un 20%.

Línea directa

Febrero consideró que el transporte directo entre Trelew y Playa Unión ha sido eficiente y rentable durante el verano pero ahora que viajan muy pocos pasajeros es deficitario, por lo tanto ha planteado a la Dirección de Transporte de la Provincial que para mantener el servicio se debe hacer escala en Rawson y en Trelew o que se subsidie en algunos horarios determinados, "y esto fue entendido por los directivos de los cuales esperamos una respuesta".

Ante las criticas de las dos empresas "Rawson" y "28 de Julio" que prestan sus servicios entre Rawson y Trelew, Febrero aclaró que este es un servicio distinto, diferencial y que dignifica al pasajero, "presta una continuidad a gente que se traslada por razones laborales o estudiantiles desde y hacia Playa Unión-Trelew".

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