El 53% de las empresas del Parque Industrial reciclan o reutilizan sus desechos no orgánicos

El 53% de las empresas del Parque Industrial reciclan o reutilizan sus desechos no orgánicos

Este dato surge de un relevamiento realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata en más de 30 empresas del Parque Industrial General Savio. Sin embargo el uso de energías renovables o algún método de ahorro energético es aún relativamente bajo.

 

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó un Estudio Global de las empresas delParque Industrial para generar información que permita analizar fortalezas y debilidades, así como también pensar vínculos y estrategias para mejorar.

“Es la primera vez que hacemos un trabajo de esta magnitud en el Parque” explicó Fernando Graña, Secretario de Vinculación con el Medio de la Facultad y director del Grupo de Análisis Industrial. “El Consorcio nos pidió un estudio de consumo de gas y nosotros les sugerimos aprovechar y hacer algo más amplio, consultar sobre innovación, medio ambiente, exportaciones y otros datos de interés.”Esta  propuesta fue aceptada con agrado por el Consorcio del Parque y durante 2018 se llevó adelante el estudio.

Para ello se realizaron encuestas con una tasa de respuesta del 74%. De los resultados de este trabajo se puede observar que un poco más de un tercio de las empresas pertenecen a la rama Alimenticia (pesquera y no pesquera), un 29% a Químicos, caucho y plástico, e igual porcentaje al complejo Metalmecánico. Las firmas de alimentos y bebidas ocupan a más de la mitad de los empleados (53%), siguiéndoles las Metalmecánicas (27%) y luego las pertenecientes a Química, caucho y plástico (19%). En relación a los puestos de trabajo, el 41% de aquellos que buscan operarios calificados manifestaron que la dificultad es alta, siendo desarrolladores, soldadores y torneros los más requeridos.

Otro de los aspectos interesantes del informe son las actividades de Innovación realizadas por las empresas. En este punto Graña destacó que “el 82,4% realizó gastos en innovación en el último año, porcentaje significativamente mayor al 62% del total de la industria de General Pueyrredon”. Cabe destacar que en más de la mitad de los casos estos gastos son permanentes y que “más del 84% de las actividades de inversión e innovación fueron financiadas mayormente a través de fondos propios”.

Además, el 50% de las empresas han desarrollado un producto nuevo en el último año y un 32% han mejorado sustancialmente al menos uno de sus productos existentes.

Reciclado y energías renovables

El Parque Industrial General Savio de Mar de Plata-Batán fue creado en el año 1975.  El 73,5% de las empresas allí radicadas son familiares, es decir, se trata de firmas cuya conducción y propiedad están en manos de integrantes de una misma familia. Este constituye un rasgo notorio de la industria del Partido de General Pueyrredon.

En la industria se realizan productos pero también se genera gran cantidad de residuos. En este sentido es interesante que el 58,8% de las empresas que producen desechos no orgánicos los venden por fuera de la firma, mientras que el 52,9 los reutiliza o recicla.

Otro dato a destacar es que el 25% de las empresas utiliza energías renovables o algún método de ahorro energético, mientras que otro 25% planea hacerlo en 2019. En esta línea, la implementación de tecnologías de bajo consumo es el principal instrumento utilizado, seguido por la optimización de procesos y el uso de sistemas de aislación. Sin embargo, hay un 39% que no planea hacerlo en un futuro cercano, a pesar de la existencia de legislación que obliga a las firmas a producir de modo sustentable parte de la energía consumida.

Para Graña “en Argentina hay mucha capacidad en las instituciones públicas que no llega a las empresas, hay conocimiento dando vueltas y poca innovación”. Por ello el desafío que enfrentan en Mar del Plata es “acelerar el proceso de transferencia de conocimiento a las empresas y así dar un salto cualitativo”. Para ello se está avanzando en la creación de un Centro de Apoyo e Innovación dentro del Parque Industrial, dedicado al trabajo conjunto de empresas y Universidad.

Comentá la nota