50 empresas del Parque Industrial se comprometen a reducir la contaminación

Se firmó un convenio de cooperación y asistencia entre el Gobierno y la asociación civil que administra el predio, en el marco del programa provincial de Producción Más Limpia.
Los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de la Producción, Juan José Bertero, suscribieron ayer un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo para reducir la contaminación ambiental que provoca la industria y elaborar e implementar un plan de gestión ambiental.

Mediante este acuerdo, 50 empresas del Parque Industrial de Sauce Viejo dedicadas a la industria metalmecánica, alimenticia y química, deberán cumplimentar los objetivos que desde la Secretaría de Medio Ambiente provincial se trazaron en el programa provincial de Producción Más Limpia para este tipo de unidades físicas.

Del acto, que se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente en la ciudad de Santa Fe, participaron, además, los secretarios de Medio Ambiente, César Mackler, y de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano; el subsecretario de Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Carlos Martín; y el presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo, Javier Martín, acompañado por titulares de empresas radicadas en ese predio.

Puntos de excelencia

En la oportunidad, Ciancio destacó que la rubrica del convenio "significa una asociación con el Estado en la búsqueda de algunos puntos de excelencia, como la reducción de la contaminación ambiental provocada por la industria, introduciendo mejoras en los procesos y en los productos; elaborar e implementar un plan de la gestión ambiental integral; capacitar los recursos humanos en esta temática y cooperar en el mejoramiento y adecuación del marco legal ambiental".

"Todo esto –agregó Ciancio– va permitir generar conciencia en estas empresas y replicarla en otras situaciones para que se vaya pensando cada vez más en que producir y obtener beneficios no debe estar reñido con el medio ambiente y la salud humana".

Por último, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente recordó que "junto a la cartera de la Producción se está llevando adelante la instalación, por parte de Energía Argentina SA (Enarsa), de una planta generadora de electricidad muy importante en el Parque Industrial de Sauce Viejo. Esta infraestructura, sumada a la nueva conexión vial que representa la autovía sobre la ruta nacional 19, pondrán a este núcleo de industrias en una inmejorable situación", concluyó Ciancio.

Compromiso

El ministro Bertero, por su parte, indicó que "los acuerdos firmados hoy tienen que ver con el compromiso de las empresas a tener producción cada vez mas limpia, o sea, un compromiso con el medio ambiente".

"Estos acuerdos público - privados dan una clara señal del entendimiento de la problemática y del compromiso y la responsabilidad social que tiene la empresa con el medio", destacó el ministro.

"Es un proceso en el que vamos avanzando en el tiempo y que indica que estamos en la senda correcta", finalizó Bertero.

Vinculación público - privada

El secretario de Medio Ambiente, César Mackler, señaló que "tener esta nueva vinculación público - privada en función de una mejora ambiental y en la producción es un hecho por demás de importante".

"Como Secretaría de Medio Ambiente –continúo el funcionario provincial– tenemos el poder de policía en la materia, pero venimos sosteniendo un cambio de paradigma: sin resignar este poder, apostamos a trabajar en conjunto con las empresas en la búsqueda de soluciones ambientales. Y justamente, este convenio es la continuación de acciones para una búsqueda de la eficacia ambiental y una mejora continua en la performance ambiental de las empresas", puntualizó Mackler.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que "la política de producción limpia, que es una base del gobierno provincial, tiende a lograr un avance en materia de gestión ambiental, en donde haya mayor eficiencia de la industria en el consumo de agua, energía y en las materias primas, que culmine con un mejoramiento de la misma en el nivel de sus gastos y performance ambiental".

"Este programa puesto en marcha en este Parque Industrial de Sauce Viejo, junto con el implementado en el parque de Alvear, son inéditos en la Argentina y en Latinoamérica", precisó el secretario.

"A la par de este programa con los parques industriales, tenemos otros en materia de Producción Más Limpia sobre los cuales se trabaja, como por ejemplo con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario con la cual estamos, en los próximos días, presentando un manual de buenas prácticas para la arena de fundición. Por otro lado, se esta trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) y con un grupo de empresas lácteas de la zona de Rafaela y con un grupo de industrias de acopio de cereales, o sea que se está trabajando en varias líneas", concluyó Mackler.

En beneficio de la comunidad

Por su parte, el presidente de la Asociación Civil Parque Industrial Sauce Viejo, Javier Martín, destacó "que este programa apunta básicamente a reducir el consumo de recursos naturales, menos residuos, incrementar el reciclado, aumentar la exigencia para que en última instancia el impacto sobre el medio ambiente sea menor".

"Este es el primer convenio de este tipo que se realiza con un parque en el centro - norte de la provincia, y esto es para nosotros muy importante porque estamos convencidos que en este tema tenemos que trabajar en conjunto con el sector público generando una sinergia que redunde en beneficio de la comunidad", precisó el flamante presidente de la Asociación del Parque Industrial de Sauce Viejo.

Producción más limpia

El paradigma de la P+L es un instrumento clave de la política ambiental, ya que permite relacionar de un modo más eficiente la economía con el medio ambiente y los aspectos sociales, tres dimensiones generalmente desvinculadas en el ámbito de las políticas públicas.

Para explicar los alcances del programa de Producción Más Limpia, el subsecretario de Gestión Ambiental de la provincia, Carlos Martín, indicó "se entiende por P+L la aplicación continua de una estrategia de prevención de la contaminación ambiental dirigida a los procesos, productos y servicios, con el fin de reducir riesgos tanto para los seres humanos como para la naturaleza".

"Debe tenerse en cuenta que esta metodología, se debe enmarcar en un programa de gestión a largo plazo, siendo un punto de partida hacia una política industrial sustentable", señaló Martín.

"Por estas y otras razones, es imprescindible pensar en el proceso productivo de un modo integral, desde los recursos que se utilizan, hasta qué y cómo se consume. Los técnicos y profesionales vinculados a la actividad industrial y de servicios, deben jugar un papel fundamental para el logro de formas de producción cada vez más sustentables", concluyó el funcionario.

Parque Industrial Sauce Viejo

El Parque Industrial Sauce Viejo es administrado por una asociación civil. En su predio se encuentran radicadas 50 empresas, donde trabajan 1.200 obreros provenientes de localidades vecinas y otros 1.000 se encuentran vinculados de manera indirecta.

Comentá la nota