Empresas de las nuevas potencias económicas son las más corruptas

Un estudio que abarca 22 países coloca China, India, Rusia y Brasil en los últimos puestos en la lucha contra los sobornos en el extranjero para conseguir negocios
Las compañías de China, India y Rusia habitualmente recurren al soborno para ganar contratos en el exterior, según una encuesta mundial a ejecutivos. Este dato recalca los temores a que las principales economías emergentes estén socavando los esfuerzos internacionales para enfrentar la corrupción.

El Índice de Fuentes de Soborno (IFS) publicado por Transparency International, la organización dedicada a la lucha contra la corrupción, ubica a esos tres países y a Brasil en los últimos cinco puestos de los 22 países que abarca el estudio.

Huguette Labelle, presidenta de Transparency International, pidió a todos los grandes países exportadores que se incorporen a la Convención antisoborno de la OCDE, que hasta ahora ha sido firmada por 38 naciones ricas.

Labelle dijo que el estudio de Transparency International “demuestra que una serie de empresas de los principales países exportadores siguen recurriendo al soborno para obtener negocios en el extranjero, a sabiendas del daño que hacen a la reputación de las empresas y las comunidades en general”. “Dada la desigualdad e injusticia generadas por la corrupción, es vital que los gobiernos redoblen sus esfuerzos por aplicar las leyes y los reglamentos existentes sobre el soborno en el extranjero y que las empresas adopten programas eficaces para combatir este fenómeno

El índice de Transparency International ubicó a Rusia en el último lugar con un puntaje de 5,9 sobre diez, con India y China con menos de 7.

Bélgica y Canadá encabezan el ránking con 8,8 puntos, mientras que los otros miembros del Grupo de las Siete principales naciones industrializadas, salvo Italia, superaron los 8 puntos.

Los países incluidos en el índice representan cerca de tres cuartas partes de los flujos de inversión extranjera directa mundial y las exportaciones de mercaderías y servicios. La encuesta, llevada a cabo por Gallup International, una organización especializada en sondeos, se basó en las percepciones de 2.742 ejecutivos de empresas de 26 países, incluyendo seis de África, cuatro de América Central y del Sur y ocho de Asia.

El estudio sostiene que los sectores más corruptos entre los 19 incluidos son construcción, bienes raíces, energía, manufactura pesada y minería, mientras que los más limpios son la tecnología informática, pesca y bancos.

Muchos activistas anticorrupción advierten que la expansión que están teniendo las compañías de potencias económicas emergentes en los países de África ricos en recursos, pero a menudo mal gobernados, podría prolongar y ampliar la tradición de los sobornos ya común en las multinacionales occidentales.

La OCDE está aunando esfuerzos con el Banco de Desarrollo Africano para luchar contra los sobornos en el continente, mientras que los funcionarios chinos asistirán esta semana a una reunión del grupo de trabajo antisobornos que llevará a cabo la OCDE esta semana.

Otro índice de Transparency International publicado en septiembre acusó a los países más ricos del mundo de no cumplir con sus compromisos de combatir la corrupción, y recalcó los temores de que sólo Estados Unidos y unas pocas naciones se estén tomando en serio el esfuerzo por controlar a sus compañías

Comentá la nota