Empresas negocian con Gasnor por las multas

Les reclama a nueve compañías el pago de 91 mil pesos.

Los industriales aún no recibieron notificaciones de nuevas restricciones, a pesar de los días fríos.

Hace más de un mes Gasnor advirtió a 9 empresas que les cobraría una multa por haber consumido el año pasado más gas del autorizado. La penalidad aún no fue facturada porque la compañía prestadora sigue negociando con el grupo y porque analiza la oferta de absorber, a medias con el Gobierno, los $91.000 que reclama a ingenios, cerámicas y mineras. El ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif, ratificó el compromiso oficial con la industria local "para que no pague sobrecargos".

"El Gobierno trabaja para que ninguna empresa se perjudique, para que no se pierda un solo puesto de trabajo", repitió el funcionario, declaración que volvió a aliviar a las empresas acusadas por Gasnor de excederse en el consumo entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2008, lapso en el que rigió la prohibición de usar gas para un grupo de fábricas.

En la mira de Gasnor están Bórax Argentina, ingenio San Isidro, minera Santa Rita, Cerámica del Norte, ingenio San Martín del Tabacal, Cerveza Salta, Cosalta, Curtiembre Arlei y Frigorífico Bermejo; todas recibieron la notificación que advierte el "inminente cobro" de una penalidad monetaria. Cerámica Andina, Massalín Particulares y Alliance One Tobacco fueron excluidas por haber consumido el volumen autorizado.

"La multa aún no fue facturada, pero la vamos a facturar", advirtieron por su parte directivos de la empresa, quienes elevaron a Buenos Aires la propuesta que el Gobierno les hizo vía telefónica. Mientras se espera una resolución, empresas acusadas dijeron que no pagarán la multa porque el cargo no corresponde. "La industria no debe preocuparse", agregó Loutaif El Tribuno.

Comentá la nota