"Las empresas mineras entendieron que deben cumplir la ley"

El titular de "Camioneros" defendió los 4 puntos del acta rubricada en Capital Federal. Marcó "contrasentidos" en las mineras: "critican por los medios, pero ante nosotros eran corderitos".
El miércoles quedó desactivado el bloqueo a las canteras de Tandil y la región, mediante un acuerdo rubricado por el Sindicato de Camioneros y la Cámara de la Piedra bonaerense, consenso que mereció la celebración de Pablo Moyano, titular del gremio.

Ayer, en declaraciones a AM 1560 Tandil, el líder camionero valoró los 4 puntos que componen el acta firmada con las patronales del transporte.

Entre los avances, además de la regularización del empleo, el sindicato logró que en el plazo de entre 90 y 120 días se construyan baños, duchas y vestuarios en puntos fijos de las rutas, servicio que venían reclamando desde hace tiempo.

Moyano, secretario adjunto del gremio, se mostró satisfecho por el consenso firmado en Capital Federal,

porque "los empresarios entendieron que tienen que hacer cumplir el Convenio Colectivo de Trabajo".

El gremio –dijo- "está haciendo un trabajo importante con dadoras de carga como Loma Negra, La Serenísima y Sancor".

Aludió a las canteras como "responsables solidarias" del trabajo irregular en el transporte de piedra, y "de ahora en más, deberán contratar firmas que estén al día con los choferes", pregonó el hijo de Hugo Moyano.

Sobre todo, festejaron los avances en el contralor de salarios en blanco, horas extras y kilómetros recorridos, así como el combate al monotributo como maniobra para el "fraude laboral".

Asimismo, -subrayó- "se logró un retroactivo económico por la mala liquidación del sueldo, que será efectivo a través de un listado que recibirán las empresas, beneficio que se hará efectivo en Tandil y Olavarría".

RESPALDO A DE NEGRI

Sobre el balance del conflicto, Moyano recordó que la contraparte, "en un primer momento, no quería aceptar, pero después de varias reuniones, la Cámara accedió a remitir información en forma regular al Ministerio de Trabajo" sobre las transportistas.

"Que mejor que trabajar en conjunto para combatir el trabajo en negro, por más que nos critiquen, Camioneros es uno de los gremios que más avanza en la legalización de las relaciones laborales", autoelogió Moyano.

Negó que "de un día para el otro" se hayan fijado las medidas de fuerza en las mineras, porque "el reclamo se viene arrastrando desde hace más de un año, por liquidaciones irregulares, denuncias ante la cartera laboral, recibos de sueldo de 1.500 pesos cuando deberían ser de 5.000 pesos".

Las medidas de fuerza, "que para muchos no son simpáticas, redundaron en buenos resultados para los choferes", opinó el pope gremial.

Sobre el problema de la sobrecarga de piedra, en tanto, Moyano reportó quejas "incluso de los propios empresarios, ya que no hay una tarifa común ni control del Ministerio o la Secretaría de Minería".

Otro de los puntos importantes del acta acuerdo consiste en poner en marcha, dentro de dos meses, una guía minera del Ministerio de Producción nacional, donde se controlarán en forma estricta "las cargas, con una oblea para las firmas que cumplen, y se cambiará el balanceo donde se establecen las anomalías".

"Sabemos que no lo cambiaremos de un día para el otro, pero este problema empieza a tener soluciones porque la actividad minera estaba, parcialmente, fuera de la ley", analizó el gremialista.

Sobre la Cámara de la Piedra, que mediante solicitadas en los medios gráficos arremetió contra el sindicato moyanista, el hijo del titular de la CGT los cuestionó sin anestesia: "son duros en los medios, porque en las reuniones con nosotros, eran corderitos, ni hablaban".

Por último, Pablo Moyano saludó a Abel De Negri y las huestes tandilenses de "Camioneros", a los que felicitó por "mantenerse firme en las puertas de las canteras durante 9 días, con frío, calor y lluvia, para que se firme este acuerdo".

Comentá la nota