Empresas metalmecánicas se reunieron con diputado provincial para discutir tarifas eléctricas

Empresas metalmecánicas se reunieron con diputado provincial para discutir tarifas eléctricas

En la tarde de este lunes, en las instalaciones de APyMET, estuvo el diputado provincial Gustavo Di Marzio, convocado por la Cooperativa Ronicevi, empresas del sector y sindicatos. Allí se analizó la problemática situación que atraviesa el sector metalmecánico de nuestra ciudad, por el impacto en sus costos de las nuevas tarifas energéticas anunciadas.

El legislador remarcó la “angustia de trabajadores y empresarios recibiendo este tarifazo que duplica lo que se venía pagando. Hay casos que pasan de 100 mil a 240 mil pesos y otros de 30 a 80 mil. Es insostenible en términos económicos”.

“Estamos haciendo un llamado a poder, entre todos los actores, generar una mesa de trabajo en defensa de la producción y el empleo de los bonaerenses”, enfatizó Di Marzio.

Aseguró que pone a disposición del empresariado y los sindicatos “la Comisión de Energía y la Cámara de Diputados para poder gestionar desde allí herramientas que permitan sostener la industria nacional y las pymes que han crecido todos estos años. Lo central es mantener los puestos de trabajo en toda esta etapa que vamos a atravesar”.

Por su parte, uno de los empresarios presentes en la reunión, Marcelo Terú, propietario de la Pistones Met, puntualizó que “la situación es crítica”.

“Venimos de una rentabilidad sumamente baja y falta de competitividad. Si le sumamos la contracción de nuestro mercado interno y la poca posibilidad de exportar y a eso, el aumento de la tarifa eléctrica, nos complica demasiado”, detalló.

Terú aclaró que “hay empresas que más y otras que menos, pero en general complica”.

“Las pymes se acomodan como pueden, para no cerrar, pero va a ser un golpe duro. Hay empresas como Metalúrgica Tandil, que va a llegar a pagar 3 millones de pesos, de una factura de 1 millón que venía pagando. Eso no se puede decir que amenaza la continuidad de la empresa, pero sí la va a complicar seriamente”, advirtió.

Según el empresario metalúrgico, “las pymes son las primeras en sufrir estos impactos y son las últimas en despedir gente. Cuando las pymes llegan a los despidos es porque realmente hay una fuerte crisis y peligra la continuidad de la empresa”.

Comentá la nota