Las empresas de medicina prepaga piden un aumento de las cuotas

Ratificaron, junto a las clínicas, el paro del miércoles en reclamo de más recursos
Las clínicas privadas que atienden a afiliados de las prepagas ratificaron el paro por el que pasado mañana sólo se atenderán urgencias. La medida de fuerza, que implica la reprogramación de todos los turnos otorgados, recibió el apoyo explícito de las entidades de medicina prepaga, a las que los prestadores (clínicas y centros de diagnóstico) piden un aumento en los aranceles por sus servicios de entre 15 y 20%.

El reclamo conjunto de las entidades, que se expresa en una solicitada publicada hoy en los diarios, está dirigido al Gobierno y tiene como raíz el encarecimiento de los servicios de salud derivado de la alta inflación, las consecuentes negociaciones salariales y la devaluación de enero pasado.

En la carta, las cámaras expresan que, de no haber antes una solución, después del paro de esta semana habrá otro de 48 horas los días 28 y 29 de este mes. Las prepagas afirman que no pueden pagar mejores aranceles ni salarios si no reciben una respuesta de la Superintendencia de Servicios de Salud, ante la que dicen haber presentado sus estructuras de costos y su pedido para que se autorice un nuevo aumento de las cuotas de los afiliados. Ese reclamo es de 18% de suba para mitad de año y de otro 10% para más adelante. Los números replican los del reclamo de mejora salarial que hace a las clínicas el sindicato de la sanidad para este año. El gremio también pide un adelanto de los plazos en que se otorgan los aumentos, dada la mayor inflación, según explicó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra).

"Conceptualmente estamos de acuerdo con las paritarias y con darle más ingresos a la gente, pero tenemos que tener cómo financiarlo", sostuvo en diálogo con LA NACION Julio Fraomeni, presidente de Galeno. El directivo afirmó que las empresas llevaron a las autoridades los números que muestran la situación del sector.

Según Fraomeni, hoy las prepagas tienen su rentabilidad "en el nivel histórico más bajo". Afirmó que el personal representa el 65% del costo total y que los demás componentes aumentan al ritmo de la paritaria, "sin contar el impacto de las nuevas tecnologías ni de las nuevas coberturas que deben darse en forma obligatoria". Así, explicó por qué año tras año se pide subir las cuotas en igual porcentaje que los salarios de la sanidad (el Gobierno autorizó porcentajes inferiores).

Por su parte, la asociación que agrupa a las clínicas de Rosario anunció su adhesión al paro. El presidente de esa entidad, Eduardo Javkin, recordó que en marzo se solicitó una suba de 12%, pero se autorizó 5,5%, "lo que generó un desfase muy importante". Las cuotas habían subido un 19% por los mayores costos del año pasado, pero según las empresas eso también resultó insuficiente.

En la actividad estiman que, por el componente de costos en dólares, la devaluación de enero les dejó un encarecimiento de 11%. En algunos casos, las subas de insumos y medicamentos fueron superiores al 50%, según denunciaron en ese momento los prestadores.

La solicitada, en la que se advierte la existencia de "una situación crítica", está firmada por Acami (entidades sin fines de lucro), Adecra (clínicas), Ademp (medicina prepaga), Cedim (centros de diagnóstico), Cempra (prepagas del interior), Cimara (grandes empresas de medicina privada), FEM (emergencias) y Femeca (Federación Médica Gremial de la Capital Federal).

Por el contrario, la Asociación de Médicos de la Actividad Privada se diferenció, en un comunicado en el que aclara que "no convoca ni adhiere a la medida" que, según agrega, "apunta a reivindicaciones arancelarias de las empresas y no a la defensa del trabajo médico y el salario"..

Comentá la nota