Empresas locales Zárate tiene las mejores perspectivas para crecer

Así lo afirmó el empresario local y titular de la Cámara de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Silvio Zúrzolo, durante una entrevista mantenida con EL DEBATE
Sin embargo consideró que se deben buscar consensos a partir del disenso y estimó que debe revertirse la estadística que marca que de cada 10 empresas, siete fracasan.

1 2

El presidente de Jóvenes Empresarios Bonaerenses se refirió a los temas acuciantes para las empresas que recién se inician. Una tríada de dirigentes locales, Ramiro Castellano, presidente de la CJEZ; Silvio Zúrzolo, y el titular de Comercio e Industrias.

El ingeniero Silvio Zúrzolo, profesional y empresario zarateño que dirige la Cámara de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Buenos Aires, luego de haber presidido la entidad a nivel local durante dos años, conversó acerca de las perspectivas para el 2010 y los acontecimientos del pasado año.

También se refirió a las "debilidades" que presentan hoy los nuevos emprendedores y a la necesidad de corregir falencias en ese sentido para mejorar la performance de las empresas nuevas en el sentido de su desarrollo y crecimiento y no, como ocurre en la mayoría de los casos, que se transforman en lamentables fracasos.

Andando

Zúrzolo, manifestó su deseo de que la cámara bonaerense que lidera, siga creciendo durante el 2010. Dijo además que "yo apoyaré como asesor a la cámara zarateña, durante 10 años, ya que la idea de la entidad es que los presidentes salientes vayan siendo un enlace y que apuntalen la tarea del presidente.

La idea de conformar una cámara de este tipo, apunta a capacitarse para ser grandes dirigentes y por eso no pueden tener otro cargo en la misma".

Respecto a la entidad que nuclea a las cámaras del interior, el empresario local señaló que "la Cámara de la Provincia de Buenos Aires, tiene dos años y medio. Arrancó en San Nicolás a través de la tarea llevada a cabo primeramente por ocho cámaras.

Después se hicieron reuniones en las localidades de Pilar, Vicente López y finalmente se terminó de definir en Tandil con 18 cámaras. Hoy ya suman un total de 41.

Queremos llegar a 70 cámaras en dos años y si bien es un proyecto ambicioso que deberá gestarse durante mi mandato al frente de la entidad, creo que tenemos un equipo para lograr tal objetivo".

Silvio Zúrzolo fue elegido para liderar la Cámara de Jóvenes Empresarios Bonaerenses por votación unánime de las 37 cámaras representantes de sendas localidades que la conformaban en ese momento, lo cual demuestra el empuje que Zárate puso de manifiesto en los proyectos a nivel provincial.

Planes

En el intenso diálogo que mantuvimos, el presidente se refirió a los planes que están trazando hacia el desarrollo del año que recién comienza.

EL dirigente expresó que los mismos "están centrados en tres patas: fortalecer a empresarios jóvenes, que crezcan las empresas y que haya empleos genuinos".

Puso especial énfasis al afirmar que "queremos bajar ese dato que indica que de cada 10 empresas que se crean, siete de ellas mueren; y para ello estamos trabajando con una ley provincial y otra nacional para capacitar a emprendedores y mejorar esa magra estadística.

También nos preparamos con capacitación a nivel gremial y para ello organizamos retiros en la localidad de O’Higgins (partido de Chacabuco en el NO bonaerense) donde gente de gran prestigio brindan charlas referidas a distintos temas. Luego los integrantes de la Cámara, llevamos a cabo reuniones de donde sale confeccionado un informe; ya hemos realizado dos de ellos y están referidos a las temáticas planteadas".

Otro de los proyectos planeados para el presente año, implica la realización de una jornada en la ciudad de Tandil, la cual estará destinada a dirigentes. Se trata de una capacitación singular ligada particularmente al liderazgo y la toma de decisiones en momentos límites.

Se plantean diversas alternativas y escenarios y los participantes deben poner su máximo esfuerzo para llegar a buen puerto.

"Se trata de pasar diferentes obstáculos, con la finalidad de ver allí mismo como son las reacciones frente a las situaciones planteadas", explicó Zúrxolo y añadió que "una capacitación similar fue llevada a cabo por parte del equipo de Las Leonas, la selección de hockey femenino argentino que ha obtenido los mayores galardones a nivel mundial en esa disciplina deportiva y muchas veces se las ha mostrado como ejemplo de trabajo en equipo.

"Queremos ser dirigentes con experiencia y profesionales", remarcó Zúrzolo.

Cómo arrancar

Si bien la capacitación es una de las claves, tal vez el máximo obstáculo empresarial lo presente actualmente el financiamiento de proyectos.

"Estamos trabajando con Sepyme (Secretaría Nacional para la Pequeña y Mediana Empresa) para brindar capacitación y apoyo para quienes tienen emprendimientos, para que el día de mañana se conviertan en una PYME", resaltó el empresario local, aunque reconoció que "según nuestros datos el 92% de los emprendedores se autofinancia a través de familires o con dinero propio", pero remarcó que "el gran problema, a veces no es el tener la plata para arrancar sino que, quien inicia la actividad nunca arma un Plan de Negocios, que le permita definir cuál es su ‘norte’ y eso en cualquier tipo de emprendimiento lo termina pagando caro, porque, si no se sabe adonde ir es difícil poder desarrollarse".

Aconsejó entonces que antes que nada se debe elaborar un "plan de negocios".

Apoyo de la cámara

Al consultársele respecto a cómo se puede acceder a la cámara de Jóvenes empresarios de Zárate para consultas, Zúrzolo indicó que "aquel que tiene una idea o emprendimiento se le puede dar un apoyo en la cámara, tanto a nivel provincial como local y hay gente que lo puede guiar y se puede ir creciendo".

Señaló que "el asesoramiento en la primera etapa es gratuito y hay gente que ayuda a armar los programas. El plan de negocios lo arma uno, pero hay una ayuda para hacerlo".

Dijo además el dirigente que "la gente se está acercando en mayor o menor medida, en Zárate a nivel nacional tenemos una cámara que los demás quieren seguir de ejemplo. Ramiro (Castellanos, actual presidente) estuvo en Córdoba en un simposio de CAME con 400 empresarios reunidos y se habló del crecimiento del movimiento joven y se tomaron ejemplos de localidades como Salta, Tandil y Zárate. Es la alegría de saber que estamos en el buena camino y hemos trabajado mucho para ello por eso siempre viene bien una ‘palmadita’ de respaldo", puntualizó orgulloso.

Financiamiento

Sobre las posibilidades de lograr financiamiento, Zúrzolo indicó que "tenemos un convenio hecho con FOGABA (Fondo de Garantías de la provincia de Buenos Aires), para que garantice créditos, hay que presentar proyectos hay que hacer bien ‘los deberes’ y el financiamiento se logra. Son cuatro o cinco meses de espera, sólo hay que tener paciencia".

También mencionó que "trabajamos con líneas del BAPRO, con créditos de 15.000 pesos y con otros en el Banco Nación, que ya se han otorgado en distintas localidades".

Remarcó sin embargo que "el financiamiento lo tenemos, hay que presentar todo en regla, si las condiciones se dan, el crédito sale".

Del disenso al consenso

Finalmente, Zúrzolo se refirió a la actualidad política y particularmente al conflicto suscitado entre el Gobierno Nacional y el presidente del Banco Central, Martín Redrado, expresando que "las cosas se deben hacer con diálogo, los disensos deben terminar en consenso y este tipo de conflictos nos terminan afectando mal a todos.

Hay que poner el país por delante de todo y las peleas internas o de poder no lo hacen así. Si todos ponemos los intereses por detrás del país es la forma de desarrollarse".

Consideró que "la salida es cultural, debemos cambiar la mentalidad que tenemos para dejar de ser una expectativa de crecimiento y ser finalmente un camino de crecimiento.

Debemos dejar de pelear y tirar todos para adelante, debemos lograr consenso general los puntos fundamentales que necesita el país y que se sigan adelante independientemente de quien esté a cargo del gobierno".

Por último se refirió a sus sueños para el 2010, señalando que "como empresario, espero que mi empresa siga creciendo y que las entidades de jóvenes sigan creciendo, particularmente en Zárate y la región norte".

Añadió deseos de "que la ciudad esté limpia y cuidada y que podamos cumplir con aquellos pronósticos que indican que Zárate es una de las ciudades que tienen las mejores características para crecer en los próximos años. Esperamos que la gente deje de ir a Buenos Aires para comprar y que pueda hacerlo acá paseando en un centro comercial a cielo abierto y que la familia completa pueda disfrutarlo", concluyó.

Comentá la nota