Empresas locales creen que recuperarán su actividad normal recién en 2021

Empresas locales creen que recuperarán su actividad normal recién en 2021

Un relevamiento realizado por el Observatorio Universitario de la Ciudad de Universidad FASTA durante la última quincena de julio, establece que los responsables de las principales empresas productivas locales creen que recuperar su nivel de actividad normal les llevará entre seis meses y un año. Consideran que, para salir de la crisis, resulta crucial reducir la presión fiscal y las cargas sociales, así como mejorar el acceso al crédito para las pymes.

A través del estudio fueron recogidas las opiniones de los responsables de cincuenta empresas dedicadas a la producción de bienes y de servicios radicadas en el distrito. 

Los propietarios y directivos de algunas de las principales empresas productivas de Mar del Plata y Batán no perciben una pronta salida de la crisis económica causada por el COVID-19. Para los responsables de 6 de cada 10 empresas consultadas, su nivel de actividad recién podría volver a la “normalidad” dentro de seis meses o quizás dentro de un año o más. Es decir que todos ellos creen probable experimentar una recuperación recién a comienzos o a mediados de 2021. 

Por otro lado, un 24% señala que pese a las dificultades derivadas de la pandemia su actual nivel de actividad puede ser considerado como normal o superior al normal y otro 4% que opina que sus compañías “nunca” podrán regresar a la normalidad. 

El 12% cree que sus empresas podrían experimentar una recuperación dentro de un plazo que va desde uno a tres meses.   

El relevamiento permitió determinar que la pandemia tuvo un efecto considerado como negativo o muy negativo por el 72% de las compañías consultadas, a causa de un marcado descenso en su nivel de rentabilidad, liquidez y productividad. 

Situación del empleo

Por otra parte, en materia de empleo, el 62% de las empresas aseguró que durante la primera mitad de 2020 mantuvo la misma cantidad de personal con respecto al último semestre de 2019, en tanto que un 20% disminuyó la cantidad de empleados, contra otro 18% que la incrementó. 

No obstante, otras compañías manifestaron haber incrementado su número de empleados. Entre ellas, se destacan las que pertenecen a los rubros “Software y Servicios Informáticos” y “Alimentos y bebidas (excepto pesca)”. 

Expectativas para el segundo semestre 2020

Por otro lado, al comparar el resultado de las ventas del primer semestre de 2020 con las del segundo semestre de 2019, el 52% de las empresas relevadas indicó que estas disminuyeron; el 30% que se mantuvieron y el 18% que aumentaron. 

Finalmente, entre las empresas exportadoras, la crisis tuvo un impacto igual de negativo (54%) tanto en el volumen de ventas como en el nivel de facturación en mercados internacionales.  Por otra parte, el 36% de las empresas exportadoras manifestó haber sufrido un impacto negativo en cuanto al número de países de destino de sus productos.

Comentá la nota