Dos empresas interesadas en ejecutar en seis meses la colocación de semáforos para ordenar el tránsito

Dos empresas interesadas en ejecutar en seis meses la colocación de semáforos para ordenar el tránsito

Con la presencia de las autoridades municipales, se realizó ayer la apertura de licitación de la obra readecuación de semáforos, provisión de cámaras y sistema de reconocimiento de rostros.

 

Se trata de trabajos con un plazo de ejecución de 6 meses que contemplan la provisión, instalación y puesta en funcionamiento del equipamiento necesario para actualizar el Centro de Control de Tránsito monitoreado por computadora (CCT) y ampliado con el uso de video vigilancia especializada para la regulación de semáforos en la ciudad.

En la oportunidad se presentaron dos empresas: Plamex SA ofertó para el Renglón 2 la suma de 3.361.399 pesos y para el Renglón 3, 2.684.907,68 pesos. Por otra parte, la compañía Autotrol SA presupuestó para el Renglón 1 la suma de 32.072.101,90 pesos.

El Renglón I posee un presupuesto oficial de 29.421.885,20 pesos e incluye la provisión, instalación y puesta en marcha de un nuevo CCT, adecuación de los semáforos existentes al nuevo centro de control, reemplazo de las lámparas incandescentes por ópticas LED, interconexión de los equipos de control a los concentradores de comunicaciones y de éstos al centro de control, y la instalación de nuevos cruces semafóricos.

Por otra parte, se indicó que el Renglón II tiene un presupuesto oficial de 3.001.498 pesos y contempla la provisión, instalación y puesta en marcha de cámaras, equipos y software de video vigilancia con controles de tránsito y su conexión al CCT.

En tanto, el Renglón III incluye la provisión y puesta en marcha de equipos de video vigilancia, con software analítico para detección y reconocimiento de rostros comparando las imágenes con una base de datos actualizable, como así también la interconexión con la Secretaría de Seguridad a través de una red de fibra óptica.

 

TRABAJO CONJUNTO

El secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, resaltó que se llega a esta instancia a través de un trabajo conjunto con la Secretaría de Gobierno. “El trabajo que se ha realizado desde las diferentes áreas municipales ha sido brillante porque hemos superado los 130 procesos licitatorios que han sido exitosos. Son 130 obras y muchas tienen más de un frente de trabajo y hoy estamos superando los 200 frentes de trabajo en la ciudad”, comentó el funcionario.

Luego agregó que toda la ciudad necesita obras y que esta es “abarcativa de todo Comodoro y todos los habitantes la van a poder disfrutar, tanto por tránsito como por seguridad, y así vamos a poder tener una ciudad más ordenada”.

El funcionario dijo que “hemos cuadriplicado el presupuesto de obras públicas gracias a un trabajo encomiable de todas las áreas de gobierno”.

En tanto el secretario de Gobierno, Claudio Jurdana, remarcó que la importancia de este tema tiene que ver con el hecho de que se pueda dar solución a un problema. Además, recordó la participación del intendente Néstor Di Pierro en la promulgación de la Ley de Hidrocarburos que hoy permite aportar fondos extraordinarios al municipio.

Subrayó entonces la participación activa del intendente para que los fondos sean derivados para obra pública y equipamiento urbano, ítem en el que ingresa la semaforización.

“Estamos en una ciudad con alta complejidad. En 2002 fue la primera inversión con 18 cruces de semáforo y en 2006 otros 22. La plataforma es de la década del 90 y se intenta que el sistema subsista y acá lo que estamos planteando es una plataforma de última generación con capacitación del personal, con nuevo esquema de funcionamiento inteligente”, apuntó.

En cuanto a los plazos de obra, el secretario señaló: “esperamos tener una ciudad diferente con el equipamiento previsto con el sistema de cámara inteligente para controlar el tránsito”.

En cuanto a estas cámaras de detección de rostros, destacó el hecho de que en 2013 se aportaron 30 cámaras a la policía, mientras ahora se incorporan estas 6 de detección de rostro para poner en “puntos estratégicos de la ciudad”. Dijo que el fin es “ayudar a la policía”. 

Comentá la nota