Empresas incumplirán la meta de consumir 8% de energías limpias este año

Empresas incumplirán la meta de consumir 8% de energías limpias este año

Los grandes usuarios no tendrán sanciones por no cumplir la Ley porque los proyectos de generación están demorados, entre otros, por problemas de financiamiento

 

En la carrera por alcanzar el abastecimiento a través de energías renovables, la Argentina se encuentra muy lejos de la meta. Hoy representan menos del 2% de la matriz cuando el objetivo es alcanzar el 8% en diciembre. Se descarta que no se cumpliría pero tampoco habría penalidades para los grandes usuarios porque la construcción de los proyectos está demorada e incluso algunos del RenovAr todavía no se empezaron.

En la Ley N° 27.191 se exige a los grandes usuarios de energía eléctrica como empresas privadas e instituciones públicas, que tengan un consumo mensual igual o superior a 300 kW (kilovatios), a cumplir con la metas de consumo de energías renovables que fija la ley. Para abastecerse, las empresas tienen tres opciones: autogenerar energía, invirtiendo en fuentes renovables; comprar energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA); o firmar contratos con privados que produzcan energía limpia. Los porcentajes que se deben alcanzar en materia de renovables aumentan gradualmente. Para fin de 2019 sube al 12%; 16% en 2021 y 20% en 2025.

De los 157 contratos de compras conjuntas celebrados por Cammesa, se firmaron 115. En julio, último dato disponible, se entregó 39, 769 GWh, lo que representa el 0,32% de la demanda total. “Ya hay grandes usuarios que están cerrando la compraventa de energía renovable entre empresas privadas para llegar a cumplir con la norma, pero son muy pocos aún”, comentó Hernán Rodríguez Cancelo Socio de PwC Argentina. Adjudicó los cuellos de botella en los proyectos a los problemas para financiarse.

Loma Negra trabajó junto con Genneia para generar electricidad. Cuentan con cerca de 8% de la demanda cubierta por energías renovables. También generó una alianza con Aluar para alcanzar en 2019 el 30% del consumo con fuente de energías eólica.

Goldcorp es otra de las empresas que logró abastecerse de energías limpias. “Teníamos que renovar la matriz energética en Cerro Negro y queríamos cumplir con la normativa como grandes usuarios. Hicimos una licitación pero solo podía entregar energía en ese momento Genneia a través del Parque Eólico Rawson”, comenta Juan Manuel Rojas, Gerente de Impuestos y Tesorería de Goldcorp. Cerro Negro se abastece de un 35% de energía eólica. Según Rojas, las renovables ofrecen una tarifa más económica que los proyectos de energía térmica.

Los parques que YPF está construyendo abastecerán primero a la propia empresa, que seguramente alcance el 8% en cuanto queden finalizados: Manantiales Behr en Chubut, Cañdon Seco en Santa Cruz, y Los Teros en Azul. Para la venta de energía renovable al mercado, los dos contratos más importantes que firmó YPF fueron con FEMSA y Toyota. En el primer caso, a partir de este mes 40% de energía consumida por las Plantas Alcorta y Monte Grande será limpia. A partir de enero de 2020, el suministro implicará 100% del consumo de ambas Plantas.

Toyota también recibirá 24% de energía renovable de YPF en octubre. Actualmente, la generación con los paneles solares del Visitor Center, el Comedor y el edificio administrativo representa el 0,2 % del total.

Ledesma es pionera en relación con la energía renovable. La mayor parte de los ingenios se autoabastecen porque utilizan la fibra de la caña para producir energía. “Hace más de 50 años que usamos la fibra de la caña para fabricar papel. Esto nos llevó a la necesidad de buscar otras formas de generar energía renovable”, detalla Solá. En 2010, la empresa puso en marcha el desarrollo del Proyecto Biomasa. Hoy, 49% de su matriz energética proviene de fuentes renovables.

Comentá la nota