"De las 29 empresas que no habían declarado inmuebles, 20 regularizaron su situación"

La subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe informó que de los 800 mil metros cuadrados que encontraron sin declarar, 532 mil metros cuadrados fueron reconocidos y las empresas pagaron los impuestos correspondientes. Además, María Teresa Beren explicó que solo intimaron a los profesionales que son responsables solidarios de empresas o sociedades catalogadas como grandes contribuyentes.
En diálogo con LT10, María Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe, expresó que "a mí me gustaría aclarar, que en estas intimaciones, bajo ningún concepto, se incluyeron a profesionales que hacen asesoramiento o gestión jurídica- contable. Los profesionales solamente pudieron haber recibido en la medida que figuran en las bases de datos como responsables solidarios en los términos que dispone el código fiscal de la provincia, en el artículo 19; ya sea por ser presidente, gerente o administrador de una sociedad que es gran contribuyente".

Además, la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe sostuvo que "es la primera vez que se hace un reempadronamiento de grandes contribuyentes en la provincia de Santa Fe. En 10 mil grandes contribuyentes está concentrada el 70% de la recaudación de la provincia. Por lo tanto, a estos grandes contribuyentes, le hemos pedido que actualice su información fiscal. Este trámite es muy sencillo, se puede hacer por internet, en la página web de la provincia".

En este sentido, María Teresa Beren agregó que "hasta este momento, la información que tenía la provincia estaba en compartimentos estancos. Ahora, nosotros vamos a saber que actividad realiza este gran contribuyente en la provincia, la cantidad de personal, la cantidad de inmuebles, la cantidad de vehículos que tiene, si es agente de retención o percepción, cuales son sus principales clientes y proveedores. Estos datos estarían integrados, actualizados y compartidos con la AFIP y el registro de inmuebles y automotores".

Consultada sobre el operativo puertos donde se detectó evasión en empresas como Cargil y Petrobras, la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe manifestó que "a nuestro entender, este operativo, cuya primera etapa finalizó, ha sido exitoso. Hay 29 empresas que son titulares de la totalidad de los inmuebles que fueron relevados en los operativos, de las cuales 20, han regularizado al día de ayer su situación fiscal con la provincia. Esto significa que de los 800 mil metros cuadrados que encontramos sin declarar, 532 mil metros han sido declarados y se pagaron los impuestos correspondientes".

Comentá la nota