El 70% de las empresas de fumigación funcionaban ilegal

El 70% de las empresas de fumigación funcionaban ilegal

Lo hacían a través de obleas o certificados falsos. Cambiaron el sistema de control y sólo el 30% pudo empadronarse.

La aplicación de un nuevo sistema de control a empresas de fumigación, desinfección y limpieza de tanques de agua dejó en evidencia que la gran mayoría funcionaban ilegalmente en la Ciudad. Desde la Agencia de Protección Ambiental (APRA) detectaron  obleas y certificados falsificados o comprados y hasta empresas que no tenían ni permiso ni inscripción. 

Se impulsó entonnces una renovación del sistema de inscripción y un reempadronamiento de las empresas: solo el 30% de las existentes en el registro anterior consiguió a anotarse. El nuevo sistema se encuentra operativo desde este año y una de las novedades que los nuevos certificados poseen un Código QR inviolable que reemplaza a las viejas obleas o certificados de papel.

 Se consiguió así tener un mayor eficiencia en el control. Para obtener los nuevos códigos QR, las empresas ya inscriptas deben renovar su registro y reinscribir a sus "directores técnicos", que es el personal idóneo encargado de la limpieza y desinfección de los tanques. 

Además, se creó una base de datos única donde se registran todos los servicios de desinfección y limpieza de tanques de agua potable, que a su vez permite determinar la fecha en que se han realizado las tareas, los productos utilizados, su fecha de vencimiento, el lugar del servicio, etc. 

Y además, el sistema es de de utilidad para los vecinos y administradores de consorcios, ya que pueden consultar los certificados y leer su detalle a través de cualquier smartphone.

Comentá la nota