Empresas estatales venden sus inmuebles

La aseguradora Horizonte y la Empresa Forestal Rionegrina buscan recursos genuinos y pusieron en venta varios inmuebles. Emforsa instalará una planta de sulfatado de postes.
La Empresa Forestal Rionegrina (Emforsa) vendió finalmente por 1,2 millones de pesos un predio ubicado en el barrio Don Bosco de la capital. Mientras tanto, la aseguradora Horizonte logró desprenderse de tres de los once inmuebles que ofreció en octubre en licitación pública. Los otros bienes tendrán una nueva convocatoria. Las operaciones de ambas firmas estatales totalizarían dos millones de pesos.

En principio, la empresa forestal puso en venta en el segundo semestre del año pasado un predio ubicado en el costoso barrio Don Bosco de Viedma, con una superficie de 2,5 hectáreas. La primera licitación se cerró en setiembre y no existieron propuestas, con una base de 1,2 millones de pesos. En un segundo llamado, Emforsa aceptó la única propuesta, consistente en el 1,2 millones y perteneciente a Nueva Inmobiliaria Patagónica, de Yamile Llambay.

El barrio Don Bosco evidenció un sorprendente crecimiento en los últimos años. En principio se otorgaron facultades municipales a la obra salesiana de Don Bosco y luego se sumaron permisos similares para la Sociedad Rural de Viedma y el Club Villa Congreso. La presencia de inversores con poder adquisitivo permitió el emplazamiento de importantes residencias y después se construyeron complejos habitacionales en dúplex.

El secretario de Empresas Públicas, Gabriel Savini, explicó que la operación inmobiliaria permitiría a Emforsa obtener un ingreso de capital genuino para volcar a políticas forestales. Por caso, el funcionario mencionó la instalación de una planta de sulfatado de postes en Los Menucos y una inversión forestal en Valle Verde. La sociedad forestal tiene participación estatal y privada, bajo la presidencia de José Martínez Pérez; son directores públicos el ex legislador Mario Pape y Daniel Hansen.

Por su parte, la aseguradora Horizonte ofreció en octubre 11 inmuebles en Viedma por un monto total de dos millones de pesos. Se trata de siete departamentos, tres cocheras y un lote céntrico.

En la aseguradora se informó que las ventas se encuadraban en las exigencias de la Superintendencia de Seguros, que aceptan inmuebles en respaldo pero fijando condiciones por los requerimientos de capitales mínimos. Se pide rentabilidad de esos bienes, es decir, que no sean ociosos ya que las compañías de seguros deben disponer de liquidez o activos que rápidamente se transformen en efectivo.

La mayoría de los inmuebles de Horizonte fueron habidos en ocasión de que la provincia transfiriera bienes del ex BPRN para cancelar una deuda que el Estado registraba con la aseguradora por retenciones atrasadas. Además de estos bienes, Horizonte tiene departamentos en Roca y en Capital Federal.

Según se supo, la primera licitación permitió la venta de tres departamentos del edificio de Irigoyen y Urquiza.

Comentá la nota