Las empresas energéticas temen el mayor impacto si Alberto F gana en las elecciones

Las empresas energéticas temen el mayor impacto si Alberto F gana en las elecciones

Las compañías de energía probablemente serían las más impactadas por medidas de Alberto Fernández que buscarán frenar los aumentos en los precios de la electricidad y el gas natural.

 

Las compañías de energía probablemente serían las más impactadas por medidas de Alberto Fernández que buscarán frenar los aumentos en los precios de la electricidad y el gas natural. Bajo Mauricio Macri, las empresas —especialmente aquellas centradas en transporte y distribución— han vuelto a generar rentabilidad después de años de congelación de precios. Sin embargo, se espera que Fernández reduzca los aumentos.

Después de luchar para llegar a fin de mes con Macri, los votantes le entregarían a Fernández un mandato para abordar su difícil situación económica, y una de las mayores cargas es el costo de los servicios públicos. En su mandato, Macri redujo los subsidios para servicios públicos, levantó los topes en las facturas de los consumidores y otorgó a las compañías aumentos regulares de precios en un proceso llamado “revisión tarifaria integral”. Si bien aún no está claro quién administraría las políticas energéticas de Fernández, sus comentarios durante la campaña parecen reducirse a lo siguiente: si los votantes necesitan ayuda pero el gobierno no puede darse el lujo de permitir que los subsidios se disparen, las empresas tendrán que recibir el golpe.

Kulfas, el economista favorito de Alberto, quiere inflación del 2% mensual en 2020 “Todos, incluido el gobierno, dejaron algo sobre la mesa en tiempos difíciles, pero todo apunta más hacia las empresas en 2020”, escribió Santiago Wesenack, jefe de investigación de acciones para AR Partners en Buenos Aires, en una nota a clientes. Fernández ha dicho en repetidas ocasiones que “desdolarizaría” los servicios públicos. Así, inversionistas y analistas luchan por interpretar la frase, con base en reuniones con sus asesores, intervenciones pasadas en el sector y lo que su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, hizo durante su presidencia de 2007 a 2015.

A continuación un resumen del consenso general:

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN Se estima que productores de gas natural y generadores de electricidad estarán protegidos en gran medida, por lo que los intermediarios soportarían la mayor parte del costo. Fernández probablemente mitigaría los aumentos que reciben transportistas como TGS SA y TGN SA, y distribuidores como Metrogas SA, a través de revisiones de precios periódicas con base en un índice de inflación mayorista. El transportador de energía Transener SA, y distribuidores como Edenor SA y Edesur SA, sufrirían un destino similar.“Es probable que los distribuidores sufran el mayor nivel de intervención, ya que son ellos los que están de cara al consumidor”, escribió Wesenack.

GENERACIÓN DE ENERGÍA Los pagos por lo que se conoce como generación de energía “heredada”, que se produce en plantas más antiguas y se vende en el mercado spot en dólares, se podrían fijar en pesos. Las principales empresas que se verían afectadas son Enel SpA de Italia y AES Argentina. Central Puerto SA y Pampa Energía SA cuentan actualmente con gran parte de la producción heredada. Pero estarían protegidas hasta cierto punto, dijo Wesenack, porque dicha participación caerá en los próximos años, y los acuerdos de compra de energía serán cada vez más frecuentes en sus planes de generación. Es poco probable que estos acuerdos de compra de energía, que se firmaron desde mediados de la década de 2000 entre el mayorista estatal de electricidad Cammesa y las generadoras, tengan un cambio de pesos a dólares porque eso podría arruinar la reputación de Argentina con inversores en energía. Sin embargo, una opción es reestructurar los contratos con Cammesa y extenderlos por unos años para que los consumidores paguen menos en el corto plazo.

En este escenario, siempre que haya suficientes flujos de efectivo a generadores como Pampa, MSU Energy y Stoneway Capital Corp., sus tenedores de bonos estarían protegidos. Sigman: "Cristina analizó que podía ganar las elecciones pero no podía gobernar"

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL La producción de gas natural es en dólares, aunque el gobierno puede establecer la tasa a la que se convierten en pesos. Es probable que estos precios sigan siendo favorables para que las perforadoras aseguren inversiones en el esquisto de Vaca Muerta. Vaca Muerta es tan importante que si el gobierno elige reducir los precios de la gasolina para consumidores al permitir que el tipo de cambio que reciben las perforadoras retrase el mercado del peso, es posible que esté dispuesto a cerrar la brecha al ampliar los subsidios. La necesidad de cumplir con el potencial de esquisto de Argentina también le da a Fernández motivos para respetar los acuerdos de compra de energía porque gran parte del gas de perforadoras se suministra a las centrales térmicas, según Roger Horn, estratega senior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

“No tendría sentido que el nuevo gobierno cancelara los contratos de compra de energía en el momento en que necesitan dar garantías para atraer inversiones a Vaca Muerta”, dijo Horn. Una vocera de Fernández no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un portavoz de Pampa Energía declinó hacer comentarios. Las oficinas de prensa de Edenor, Edesur, TGS, TGN, MSU Energy, Stoneway Capital, Central Puerto y AES no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Comentá la nota