Empresas que ejecutan obras para el municipio solicitan un ajuste de precios

Empresas que ejecutan obras para el municipio solicitan un ajuste de precios

Desde la Cámara Argentina de la Construcción aseguran que los atrasos en los pagos y el aumento de precios de los materiales generaron "el quebranto de la ecuación económica financiera de las obras en desarrollo".

A través de una carta enviada al Concejo Deliberante, la delegación local de la Cámara Argentina de la Construcción solicitó al municipio que se revean los contratos establecidos con las empresas que están realizando trabajos de obra pública de General Pueyrredon y se realice un ajuste de precios y de los plazos de pago.

"Dado el aumento generalizado de precios como consecuencia de los profundos cambios de política económica y financiera que gravitan en el valor de los materiales e insumos de importación o con componentes importados (caso del asfalto, PVC, etc.) se han desvirtuado los precios fijados en los contratos", señalaron los empresarios a través de la carta.

En este sentido, señalaron que a esta situación "se agrega la demora en los pagos de los certificados de obra y la emisión de los certificados de readecuación provisoria de precios por parte de esa administración Municipal".

Los empresarios de la construcción aseguran que esta situación "conduce a un estado de crisis contractual que exige la adopción de medidas de fondo (recomposición contractual, ajuste de los precios y plazo) y paliativas (disminución de ritmo o suspensión de tareas), hasta tanto el Municipio tome a su cargo el riesgo de tales situaciones que son ajenas a las contratistas y al riesgo propio de la contratación".

En el documento los empresarios hicieron hincapié en una problemática: "El Municipio inició la adhesión al Decreto Provincial N° 367/17 E y su reglamentación para adecuar su sistema de Redeterminación de Precios.No obstante los asociados vemos con preocupación que el expediente 1877-18 iniciado el 31/07/2018 aún continúa en la comisión de hacienda de ese Concejo Deliberante. Por eso es urgente su tratamiento y resolución".

"La imposibilidad de prever los acontecimientos antes descriptos ha provocado el quebranto de la ecuación económica financiera de las obras en desarrollo. La situación abarca prácticamente a la totalidad de las empresas constructoras que ejecutan obras públicas", remarcaron desde la Cámara de la Construcción.

Comentá la nota