Empresas dicen que cada proyecto minero tiene un 10% de rentabilidad

«Cualquier proyecto minero en la Argentina tiene entre un 10% y un 12% de rentabilidad», aseguró ayer en Puerto Madryn el presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Julio Ríos Gómez, al finalizar la reunión que mantuvieron en la ciudad portuaria integrantes de la organización.
El dirigente empresarial transmitió además el interés de las empresas porque el gobierno de Chubut avance en la modificación de la ley que prohíbe la explotación de minas a cielo abierto y la utilización de cianuro.

«NUEVA MINERIA»

Ríos Gómez, acompañado por el presidente de la Cámara de Minería de Chubut, Luis Marzullo, y otros empresarios del sector, ofreció una conferencia de prensa en un céntrico hotel madrynense para presentar a GEMERA e iniciar una relación más directa entre las empresas, los periodistas y la comunidad.

«Somos una actividad productiva y venimos a plantear que la minería es distinta, que cambió y venimos a garantizar eso. Que somos una organización con profesionales argentinos y que venimos a garantizar eso. Creemos que esto nos puede ayudar muchísimo, con la legislación, por lo menos con la que tenemos para cumplirla y que trajo mucha inversión y proyectos concretos de desarrollo», sostuvo el dirigente empresario.

RELACION CON EL GOBIERNO

La opinión que esta organización de empresas tiene sobre la gestión del gobierno de Chubut en relación al tema minero presenta algunas diferencias puertas adentro. Mientras que el titular de GEMERA reconoció la tarea del área de Minas y Geología de la provincia y dijo tener una buena relación con el gobiern provincial, su par local, Luis Marzullo, calificó de «pésima» a la gestión de gobierno en materia minera y aseguró que las autoridades provinciales no lo quieren atender.

«Estamos queriendo tender puentes para llegar tranquilamente. Luis tiene razón, a ellos no los reciben, nosotros recién estamos llegando», dijo Ríos Gómez a la prensa. «A mí no me reciben. Con Vargas quiero hablar hace un mes y no me atiende». Agregó Marzullo.

CONTROL Y LEGISLACION

Después de descalificar un informe televisivo difundido por el programa La Liga del canal Telefé referido a la actividad minera en Santa Cruz, Ríos Gómez también marcó sus diferencias respecto de la pública posición adoptada por la minera Aquiline respecto de las exigencias impuestas desde el área de Medio Ambiente a las actividades de exploración. «No comparto en absoluto ese punto y quiero dejarlo en claro», dijo el dirigente empresarial al tiempo que valoró el rol de contralor del Estado, «es más, queremos que vengan y nos controlen lo más que puedan».

Además de su interés porque se modifique la legislación chubutense que prohíbe la minería a cielo abierto y la utilización de cianuro, los empresarios coincidieron en señalar que la legislación nacional vigente los obliga a hacer aportes significativos a las arcas del Estado nacional en concepto no sólo de regalías mineras (2% y 3%) sino también por impuesto a las Ganancias (35%).

En tal sentido se dijeron interesados en que los legisladores nacionales avancen en una modificación de la normativa de tal forma que se coparticipe con las provincias ese monto recaudado por la producción minera.

Comentá la nota