Las empresas deberán tener guarderías y maternidades

Las empresas deberán tener guarderías y maternidades

Tras 42 años de inacción, la Justicia dispuso que se reglamente el artículo de la ley de Contrato de Trabajo que obliga a las empresas a instalar salas maternales y guarderías. La Cámara Contencioso Administrativo Federal le dio 90 días de plazo al Gobierno para que implemente la medida.

El fallo firmado por los jueces de la Sala I de la Cámara, Clara María Do Pico, Rodolfo Facio y Carlos Manuel Grecco, se conoció este jueves pero como tiene como fecha el 14 de febrero, es ahí donde comienza a correr el plazo para el Ejecutivo.

La causa se inició en 2015 de manera conjunta por un hombre que tiene un hijo de dos años, una mujer con una nena de uno, y la ONG Centro Latinoamericano de Derechos Humanos donde requirieron que “se condene al Estado Nacional-Poder Ejecutivo por no haber reglamentado el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Para el fiscal de la causa, Rodrigo Cuesta “lo constitucionalmente reprochable es una omisión inconstitucional, el transcurso del tiempo, lejos de tornar improcedente la acción, agrava la lesión constitucional”.

El dictamen del fiscal fue tomado por la Cámara, que ahora ordena la reglamentación del artículo de la norma laboral. Si el Estado apela, será la Corte Suprema de Justicia quien dirima la cuestión.

Comentá la nota