El 70 % de las empresas en crisis son metalmecánicas

En Santa Fe, se han presentado 24 firmas para iniciar el procedimiento preventivo de crisis. Y en Rosario otras 35. No se difunden los nombres de las empresas bajo auxilio estatal para no complicar aún más su situación. Se estima que unos 10.000 empleos corren riesgo. El mayor foco de conflictos es el cordón industrial del sur provincial.
Crece el número de empresas que han presentado la documentación ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia para iniciar el proceso preventivo de crisis. Según el último registro de esa cartera, hay 24 firmas que en nuestra ciudad comenzaron esos trámites y otras 35 son de Rosario.

Mientras, con la perspectiva de que en marzo continuarán los efectos de la crisis financiera sobre la economía argentina, sectores gremiales del sur santafesino han comenzado a buscar una estrategia en común, según la convocatoria lanzada por la CGT de San Lorenzo, que planea realizar un plenario de todos los sindicatos del cordón industrial.

La central que conduce Pablo Reguera apunta a “frenar el discurso disciplinador que pretende que lo único que cuenta es preservar el trabajo mientras la inflación continúa haciendo estragos”.

Para las autoridades del Ministerio de Trabajo santafesino, el principal sector afectado es el de las industrias metalmecánicas, tanto de autopartes como de maquinaria agrícola. El dato saliente es que un 70 % de las empresas en problemas pertenece a ese rubro productivo, asociado al mercado de los automóviles en un caso y a la actividad del campo en el otro.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Alicia Ciciliani, dijo que Las Parejas (en el departamento Belgrano) es una de las zonas que más preocupa, ya que allí existen empresas que “están sin trabajar desde hace ya tres meses y tememos por lo que pueda ocurrir en marzo”.

Respecto de las empresas que han presentado la documentación para el procedimiento preventivo de crisis, Ciciliani recordó que no se dan a conocer sus nombres, para no afectarlas con sus cadenas de pagos y créditos.

Otras 65

A las 59 empresas que pretenden imponer condiciones laborales especiales propias del procedimiento preventivo de crisis, se suman otras 65 que decidieron también acudir a la ayuda oficial.

Se trata de firmas que buscan el programa de subvenciones que otorga la Nación: cubre sólo a empresas viables, que no hayan producido despedidos y que cuenten con el asentimiento del sindicato para ingresar a esa financiación.

El subsidio exige una situación real de salida económica y un programa serio de producción a corto y largo plazo. El beneficio puede cubrir entre el 30 y el 50 % del costo laboral empresario.

Rumores y denuncias

La secretaria de Trabajo, Alicia Ciciliani, explicó que se han publicado en los medios gráficos avisos que destacan que son absolutamente gratuitos todos los trámites ante las autoridades laborales. “Tuvimos rumores de que se pedían alguna “contraprestación” para hacer trámites. No contamos aún con una denuncia concreta y el mensaje a la población es que todo es gratuito y pedimos que se denuncie cualquier irregularidad. Los afectados van a tener -tal como ocurrió en un sonado caso- todo el apoyo político necesario”.

Consejo Económico

Para el próximo jueves a las 19, se volverá a reunir el Consejo Consultivo Económico Ampliado con el gobernador Hermes Binner e integrantes del gabinete de la provincia.

Las entidades que lo componen solicitaron al mandatario conocer directamente el resultado de la audiencia mantenida el jueves pasado con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, e integrantes del gobierno.

Como se recordará, Binner llevó un conjunto de propuestas para aliviar la crisis.

Además de la suspensión temporal de las retenciones, que no aceptó la jefa de Estado, el documento que entregó Binner solicitaba la devolución de los IVA Técnicos y otros reembolsos tributarios a las empresas productoras de bienes de capital y la disminución de tributos que pesan sobre la canasta de alimentos de primera necesidad.

El documento, básicamente de cinco puntos, había sido fundamentado por entidades representativas de la producción y de las fuerzas laborales de la provincia, quienes remarcaron la influencia de la sequía y de la crisis financiera internacional en las actividades agrodependientes y la industrial metalmecánica.

En números

59 empresas se han presentado al procedimiento preventivo de crisis (24 de Santa Fe y 35 de Rosario).

65 firmas buscan contar con los beneficios de los programas Repro, para pagar hasta el 50 % de su costo salarial.

El triple de pedidos de procedimientos preventivos de crisis existe en el sur santafesino respecto del centro-norte provincial.

10.000 puestos de trabajo están en peligro, según una estimación del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Comentá la nota