Empresas correntinas se registrarán para exportar cítricos a Rusia

Productores y exportadores locales, especialmente de cítricos, destacaron la apertura del un listado de empresas propuestas para exportar frutas y hortalizas frescas a Rusia, lo cual demuestra la reapertura de ese mercado que se había cerrado por problemas de calidad.
La resolución del gobierno ruso llegó tras haberse analizado muestras de unas 9 mil toneladas de cítricos frescos importados de Argentina, donde se produjeron 87 rechazos por exceso en los límites máximos de residuos de plaguicidas.

Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) avanzó en septiembre en un preacuerdo técnico de tipo operativo con el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia para la exportación de frutas y hortalizas frescas, sobre el cual volverán a discutir en una visita que la Presidenta argentina y su Gabinete harán a Rusia en diciembre.

El convenio busca facilitar el intercambio de frutas y hortalizas frescas de origen vegetal y, simultáneamente, asegurar el cumplimiento de las disposiciones de la legislación de destino.

Ahora el SENASA dispuso la realización de un listado de empresas propuestas para exportar frutas y hortalizas frescas a la Federación de Rusia, hasta antes del 10 de diciembre debido a que en esa fecha se cerrará un acuerdo definitivo con ese país.

El listado de empresas propuestas será determinante para hacer valer el acuerdo definitivo al que se llegue entre las autoridades.

Desde el sector citrícola de Corrientes se considera que el listado no implicará un inconveniente porque requerirá las mismas exigencias que para exportar a la Unión Europea.

“Las empresas citrícolas locales cumplen normalmente los protocolos de exportación exigidos, y no creemos que exportar a Rusia se vuelva complejo” dijo Juan María Bacaro, titular de la Asociación de Citrícolas de Bella Vista.

Destacó que se haya actuado en forma rápida ante el cierre del mercado ruso por ser destino de buena parte de la producción citrícola correntina.

Para el 8 de diciembre está prevista la visita presidencial a Rusia, donde uno de los puntos a tratar será un acuerdo de exportación de frutas, misión de la que tomarán parte representantes de la citricultura por ser la actividad por la cual se cerró ese mercado.

Gustavo Piloni, productor de Monte Caseros, irá en representación de la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (FUNDANEA), la Federación Argentina del Citrus (FEDERCITRUS) y la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste de Argentina (CECNEA).

La postura de los productores locales será el de ratificar el compromiso de extremar los controles a la calidad fitosanitaria de la producción con destino a ese mercado.

El cierre de este mercado afecta sobremanera a Corrientes porque el 60 por ciento de la fruta que sale de la provincia tiene por destino a Rusia.

Las exportaciones argentinas de frutas en 2007 ascendieron a la suma de 200 millones de dólares, representando casi el 30 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias a Rusia en ese año.

La Argentina exporta a Rusia alrededor de 30 productos de origen vegetal como limón, mandarina, naranja, entre otros, y hasta septiembre de 2008 el valor de los despachos de frutas alcanzó los 258 millones de dólares.

Comentá la nota