Las empresas cordobesas le pusieron freno a las inversiones

Según un informe de la Unión Industrial de Córdoba, la mitad de las compañías reclama financiamiento bancario y menores tasas de interés a los bancos para invertir
La mitad de las empresas cordobesas tienen frenado algún proyecto de inversión por falta de financiamiento bancario, y su mayor preocupación son las altas tasas de interés que cobran los bancos, incluso por encima de las presiones salariales, que siguen incrementando su importancia. Los datos se desprenden del Observatorio Industrial del cuarto trimestre de este año, a partir de una encuesta que realizó la consultora MKT sobre 150 empresas fabriles de todos los sectores, a pedido de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). "Otro de los factores limitantes de la actividad industrial es el alargamiento de la cadena de pagos, la caída de la demanda interna, la no devolución de reintegros impositivos, la restricción de importaciones, el tipo de cambio no competitivo y la competencia de importaciones chinas", enumeró Fernando Sibilla, director ejecutivo de la UIC.

Para favorecer a la industria cordobesa, los ejecutivos piden al gobierno la eliminación o, al menos, la reducción de impuestos; en especial ingresos brutos, que en la provincia tiene una alícuota del 0,5% sobre la facturación total. Otras de las demandas es facilitar el acceso al crédito, generar políticas de apoyo a las pymes, promover las exportaciones y ayudar al campo.

De todos modos, la confianza de los empresarios industriales cordobeses continuó aumentando durante el último trimestre del año. Además, tanto el subíndice de situación macroeconómica como el de situación sectorial (los dos componentes del índice de confianza) mostraron mejoras durante el cuarto trimestre.

"Otro dato que llamó la atención fue que el porcentaje de empresas con niveles de producción inferiores a los de hace un año continúa siendo elevado (51.3% durante el cuarto trimestre). Sin embargo, dicho porcentaje ha venido disminuyendo durante el año (75% en el segundo trimestre y 60% en el tercer trimestre). Por otra parte, el 22% de las empresas incrementó su producción con relación al cuarto trimestre de 2008 (contra un 5% durante el segundo trimestre y un 17% durante el tercer trimestre)", comentó Sibilla. Las perspectivas también son alentadoras a nivel de empleo, pues cayó el porcentaje de empresas que redujo su personal durante los últimos tres meses. Y para el 2010, la mitad de los empresarios industriales espera un aumento en su nivel de

producción mientras un 34% prevé para el año próximo una mejora de sus márgenes de rentabilidad, que durante el 2009 se redujeron en un 70%. "Esto obedeció a que las firmas debieron aguantar una estructura de costos fijos que subieron al compás de la inflación, mientras la producción bajaba en picada durante los primeros meses del año", afirmó el titular de la UIC.

Comentá la nota