Empresas de Coquimbo ya hacen negocios en San Juan pensando en el túnel

Empresas de Coquimbo ya hacen negocios en San Juan pensando en el túnel

Actualmente 15 empresas de la Región de Coquimbo participan en un programa que permite vincularse con sus pares de Argentina y Brasil.

 

Con el objetivo de que la materialización del Túnel Agua Negra se traduzca en un mayor crecimiento económico e impulso para las empresas de la zona, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) de Coquimbo, a través de su eje de internacionalización, trabaja por segundo año consecutivo en la organización de diversas actividades dirigidas a la generación de intercambios comerciales en el marco del Corredor Bioceánico Central (CBC) que se presenta como un atractivo mercado.

Claudio Ibáñez, Intendente de la Región de Coquimbo y Presidente de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) planteó que “nuestra apuesta es apoyar a los empresarios de la Región de Coquimbo con el fin de que puedan vincularse con empresarios de Argentina y Brasil. Para ello, estamos operando el Nodo de Oportunidades de Mercado del CBC, iniciativa financiada por la Corporación, Corfo y con el aporte de privados, para generar una red empresarial que se anticipe a la materialización del esperado Túnel de Agua Negra, y así, esta mega obra signifique mayor crecimiento económico y atracción de inversión extranjera para el desarrollo de nuestra región”.

Durante el año pasado, en el Nodo de Oportunidades de Mercado del CBC se trabajó con 30 empresas que participaron en ruedas de negocios, encuentros empresariales y fueron diagnosticadas para identificar ventajas y falencias que ayuden para aprovechar alianzas comerciales internacionales. A partir de esta labor, para el 2017 son 15 empresas seleccionadas para integrar el programa de actividades que contemplan encuentros en Córdoba, Rosario y Santa Fe y Brasil Porto Alegre.

Dichas empresas, fueron elegidas considerando los rubros que tienen un mayor potencial para aprovechar oportunidades de negocios con países del CBC, pertenecientes principalmente a los sectores de la minería y agroindustria.

“Es importante mencionar que en este momento estamos concentrados en el levantamiento de información y la búsqueda de las contrapartes para que nuestros beneficiarios puedan tener resultados comerciales en las rondas de negocios planificadas durante este año, es decir, identificar a aquellas empresas con las que se puede generar un intercambio comercial, tanto para la exportación como para la importación de bienes y servicios”, detalló el Intendente.

Avances

Estos encuentros ya aportan sus primeros frutos y beneficios para empresarios regionales, acerca de los cuales, Ivette San Martín, directora de CASER Ltda. de Chile , comentó que “cerré un acuerdo con la Minera Casposo de Calingasta para capacitar y certificar a operarios de maquinaria, esperando que este sea el comienzo de futuros proyectos en el vecino país. El Nodo ha resultado vital y me ha acompañado para internacionalizar este servicio”, agregó la empresaria.

Asimismo, la empresa regional transferirá su metodología para replicar sistema de capacitación vía software.

Los frutos secos también presentan interesantes perspectivas en el marco de esta apertura comercial. Es el caso de Limarí Nuts, cooperativa formada por 23 pequeños productores de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui, quienes fueron representados por su gerente Darwin Luna en encuentro empresarial en la ciudad de Porto Alegre Brasil y quien comento que “fue nuestra primera gira internacional, contactamos a distribuidoras de fruta que venden a supermercados en Brasil. Nuestras nueces son muy apreciadas, tuvimos la oportunidad de recorrer tiendas donde nos percatamos que tienen el rótulo de “nuez chilena” por lo que es muy valorado su origen ya que poseen un buen color y tamaño.

Actualmente Brasil importa nuez del Sur de Chile, respecto a la que podemos ofrecer precios más competitivos porque nuestro clima posibilita el secado natural no siendo necesario un proceso industrial adicional, como es el caso de las nueces producidas en el sur”.

Comentá la nota