Dos empresas compiten por ejecutar las obras en la Central Eléctrica 9 de Julio

Beneficiarán a más de 1 millón de bonaerenses de varios distritos del sudeste provincial * Una vez concluidos los trabajos, la capacidad operativa de la central se incrementará en 125 por ciento
En un acto encabezado por el gobernador Daniel Scioli se dieron a conocer las dos empresas interesadas en ejecutar las obras que la Central Eléctrica 9 de Julio de Mar del Plata necesita para garantizar los picos de demanda energética durante el verano. Las ofertas que se conocieron ayer durante el acto de apertura de sobres realizado poco después de mediodía en el salón de Acuerdos de la Casa de Gobierno provincial fueron de Electroingeniería SA y de un grupo compuesto por Sener Ingeniería y Benito Roggio.

Los sobres contienen las propuestas técnicas sobre las obras que necesita la Central y los resultados se conocerán en 30 días, casi al mismo tiempo en que se abrirán las ofertas económicas de las empresas.

Según señaló la ministra de Infraestructura provincial Cristian Alvarez Rodríguez, "si de aquí sale una oferta acorde al pliego, nosotros estaríamos en capacidad de firmar contrato en agosto y antes de fin de año iniciar esta obra de repotenciación".

Sin embargo, añadió que no hay un plazo preciso porque el año pasado se llamó a licitación y las empresas no mantuvieron las ofertas. "Esto puede ocurrir de nuevo, pero están dadas todas las condiciones y hemos hecho los trabajos para que no ocurra. Esta es la tercera vez y espero que sea la vencida".

Las dos firmas que presentaron proyectos y presupuestos esta vez, pertenecen a empresarios cordobeses que vienen ganando espacio en distintas obras públicas del país durante los últimos años.

Electroingeniería SA fue vinculada por varios sectores directamente con funcionarios del actual Gobierno nacional, mientras que las concesiones obtenidas por Roggio en la Argentina crecieron de una forma importante durante los años noventa y se mantuvieron durante las gestiones siguientes. La empresa que acompaña a Roggio para la propuesta en la Central 9 de Julio, es una compañía española que se instaló en Argentina en 2002 y ya obtuvo trabajos en la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, de Campana.

El año pasado comenzaron las obras de ampliación en la estación eléctrica de Villa Gesell para generar un total de 123 megavatios. En este caso el grupo adjudicatario estuvo conformado por Ingeniería Ronza SA y Fainser SA (UTE Argentina).

Ambos trabajos permitirán solucionar durante los próximos 10 años los problemas de abastecimiento eléctrico en Mar del Plata y en ciudades como Tandil, Balcarce, Miramar y Necochea, destacó el gobernador al presentar el acto de apertura de sobres. Incluso, durante el invierno, cuando la demanda disminuye, la energía producida abastecerá al resto del país y podrá ser exportada.

Scioli explicó que este emprendimiento "complementa las obras que se vienen ejecutando desde el año pasado en la central de Villa Gesell, por 333 millones de pesos".

Actualmente la Central 9 de Julio produce 150 megavatios por hora y se espera que al finalizar las obras la capacidad de generación aumente entre 160 y 200 megavatios más.

El emprendimiento demandará una inversión estimada en 700 millones de pesos, que deben sumarse a los 333 invertidos en la central gesellina.

La licitación que se efectúa por el sistema "llave en mano", incluye la construcción, montaje y puesta en funcionamiento de un ciclo combinado gas-vapor en la Central 9 de Julio.

Los funcionarios presentes pusieron especial atención en destacar que ambos proyectos de obra en las centrales de Mar del Plata y Villa Gesell son considerados los de mayor envergadura que ha encarado hasta ahora el gobierno de Scioli.

"No me salvo sola, ni me sepulto sola"

Con respecto a las versiones que posicionan a la ministra de Infraestructura y vicepresidente 2ª de PJ provincial, en el tercer lugar de la lista de candidatos para las próximas elecciones, la ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez recordó que "soy parte de un proyecto, yo no soy una política individual. Yo no juego suelta. Yo no me salvo sola ni me sepulto sola".

Aunque aseguró no haber tenido ningún ofrecimiento en particular: "Voy a hacer lo que sea necesario para acompañar y sostener esto en que creo".

En ese sentido consideró que "los cargos son accidentales" y recordó su paso por el Congreso Nacional hasta ser convocada por el gobernador Daniel Scioli en un lugar donde se siente con "idoneidad técnica" por su titulo de arquitecta.

En cuanto a quién debe encabezar la lista del oficialismo en la Provincia, la ministro consideró que "el mejor candidato es aquél que esté dispuesto a poner el pecho y a defender lo logrado".

Comentá la nota