De las empresas que buscaron personal, 15,1% no consiguió

El 15,1 por ciento de las empresas que salieron a buscar personal durante el tercer trimestre del año no tuvieron éxito en su búsqueda, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En base a este número, entre julio y septiembre pasado las empresas tuvieron más complicaciones para cubrir sus vacantes que en igual período de 2007, cuando el índice de Demanda Laboral Insatisfecha fue del 13,6 por ciento.

El relevamiento -del que tomaron parte un total de 2.200 empresas- da cuenta que durante el tercer trimestre el 34,5 por ciento de ellas salieron a tomar personal, cuando en el 2007 se ubicó en 39,5 por ciento.

Esta suba en el nivel de insatisfacción de demanda laboral coincidió con un descenso en la desocupación, que entre julio y septiembre de este año rondaba el 7,8 por ciento, contra el 8,1 de igual período del año pasado.

A fines de 2007, el nivel de demanda insatisfecha alcanzaba al 11,5 por ciento.

Cabe destacar que entre septiembre de 2007 e igual mes de este año la economía creció a una tasa del 6,8 por ciento.

En cuanto a la calificación laboral requerida, y no completada, el 40,7 por ciento apuntaba al sector Operativo, otro 28,6 para técnicos, y 30,7 profesionales.

En tanto, las mayores demandas se produjeron en los grupos de servicios de correos y telecomunicaciones (51,1 por ciento); servicios de hotelería y restaurantes (50 por ciento); y comercio minorista (46,9 por ciento).

Los grupos con mayor porcentaje de demanda laboral insatisfecha fueron el sector de curtido y fabricación de artículos de cuero (50 por ciento); fabricación de metales comunes (50 por ciento), y fabricación de maquinaria y equipo y otras industrias manufactureras (47,4 por ciento).

Comentá la nota