Dos empresas argentinas entre las 20 que más dinero perdieron de América latina

Una petroquímica y una fabricante de papel locales forman parte de los grupos con operaciones en la región más afectados por la crisis financiera internacional
Entre las 20 compañías de capital abierto de América latina que mayores pérdidas sufrieron en el segundo trimestre de este año hay dos argentinas: la petroquímica Solvay Indupa y la papelera Celulosa, según datos de un estudio realizado por la consultora brasileña Economática que fue difundido ayer.

Solvay Indupa, con pérdidas por u$s 22,6 millones, se ubicó en el puesto 13´; mientras que Celulosa registró un rojo de u$s 16,3 millones y quedó en el número 19´.

El ranking está encabezado por la estatal brasileña Eletrobras, el mayor grupo de energía de América latina, que perdió u$s 1.071 millones entre abril y junio, y por la telefónica Brasil Telecom, con pérdidas en el trimestre de u$s 370,1 millones.

Fue elaborado en base en los balances del segundo trimestre divulgados hasta el 28 de agosto por las empresas con acciones negociadas en las bolsas de la región.

En Solvay Indupa confirmaron que en el segundo trimestre sus pérdidas ascendieron a $ 86 millones que, con algunas variaciones según la cotización promedio que se tome, corresponde a la cifra en dólares difundida por el estudio. En el primer trimestre las pérdidas habían sido de $ 40 millones.

La empresa –filial local del grupo belga Solvay– es una de las petroquímicas más importantes de la región. Produce PVC y soda cáustica. Cuenta con oficinas en Buenos Aires y San Pablo, Brasil, y dos complejos industriales: uno ubicado en Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, y otro en Santo André (Brasil).

En su informe de resultados enviado a la Comisión Nacional de Valores, atribuyó los resultados negativos a la crisis financiera internacional que afectó la demanda y los precios de venta de los productos que produce.

Según la firma, la demanda de PVC del mercado local se contrajo 15% en el primer trimestre de 2009 con respecto al mismo periodo de 2008, en parte por la caída de la construcción.

El volumen de ventas de soda cáustica líquida, en tanto, cayó 26% en comparación con igual período del año anterior.

La siderúrgica brasileña Gerdau, que también tiene negocios en la Argentina, quedó como la tercera empresa en la lista, con un resultado negativo de u$s 136,3 millones. La siguen la transportadora chilena Vapores (u$s 121,9 millones), la telefónica brasileña Telemar Norte Leste (u$s 91 millones), la petrolera brasileña OGX Petróleo (u$s -76,3 millones), el banco brasileño Nossa Caixa (u$s 71,5 millones) y la transportadora mexicana TMM Grupo (u$s -66,6 millones).

El noveno lugar de la lista fue para el fondo chileno Marinsa (u$s 55,8 millones), seguido por la eléctrica brasileña MPX Energía (u$s 41,6 millones), el fabricante brasileño de piezas para vehículos Cobrasma (u$s -33,8 millones) y su coterránea fabricante de alimentos Caf Brasilia (u$s 23,4 millones).

En el puesto 14´, detrás de Solvay, se ubicó la minera peruana Atacocha (20,7 millones), la siderúrgica mexicana Altos Hornos (19,6 millones), la textil brasileña Teka (19,3 millones), la agropecuaria chilena Masisa (-19,0 millones) y la mexicana Corporación Interamericana (-16,9 millones). El último lugar fue para la petrolera brasileña Manguinhos (-16,3 millones).

Comentá la nota