Las empresas advierten que sólo es hora de preservar fuentes de trabajo

Dicen que los márgenes de utilidad son mínimos y que no hay posibilidades de aumentar salarios a los niveles pedidos por los gremios. Reclaman al Gobierno políticas activas y obra pública para reactivar.
"Hoy el em­pre­sa­rio ha­ce cuen­tas pa­ra ver có­mo pue­de sor­tear la cri­sis sin afec­tar los pues­tos de tra­ba­jo. En ese con­tex­to, pen­sar en au­men­tos sa­la­ria­les es im­po­si­ble", ase­ve­ró Ja­vier Da­mia­no, pre­si­den­te del Cen­tro Em­pre­sa­rio Co­mer­cial, In­dus­trial y de Ser­vi­cios (Ce­cis) al ser con­sul­ta­do so­bre las po­si­bi­li­da­des de dar res­pues­tas a las de­man­das sin­di­ca­les.

Es que del otro la­do del mos­tra­dor, los em­pre­sa­rios ase­gu­ran que los már­ge­nes de uti­li­dad ya no son lo que eran y au­men­tar los cos­tos la­bo­ra­les aten­ta­ría con­tra la vi­da de mu­chas em­pre­sas, en es­pe­cial las pe­que­ñas y me­dia­nas.

Al­go si­mi­lar a lo ex­pre­sa­do des­de la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba (UIC) que en su úl­ti­mo in­for­me des­ta­có que "el 83,7% de los em­pre­sa­rios de la pro­vin­cia se­ña­ló que las uti­li­da­des de es­te año se­rán me­no­res a las del año pa­sa­do y ape­nas el 5,7% pien­sa ga­nar más que en 2008. A su vez, el 73% ya ade­lan­tó que no rea­li­za­rá in­ver­sio­nes es­te año, fren­te al 36,7% que res­pon­dió no ha­ber­las he­cho el úl­ti­mo año".

"No hay en tér­mi­nos ab­so­lu­tos so­lu­ción pa­ra to­dos los re­cla­mos. De­pen­de en gran me­di­da de los dis­tin­tos ru­bros y ac­ti­vi­da­des, pe­ro en ge­ne­ral la si­tua­ción es­tá muy com­pro­me­ti­da. En el ca­so de las in­dus­trias, los már­ge­nes de uti­li­dad son muy exi­guos", aler­tó Héc­tor Alig­na­ni, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de em­pre­sas ali­men­ti­cias de Río Cuar­to.

Los em­pre­sa­rios lo­ca­les re­cuer­dan que en los úl­ti­mos años se acom­pa­ñó el re­cla­mo sa­la­rial con por­cen­ta­jes im­por­tan­tes de au­men­to. "Pe­ro aho­ra la si­tua­ción es muy di­fe­ren­te, in­clu­so con tras­fon­dos co­mo la cri­sis mun­dial, la lo­cal y las elec­cio­nes", en­mar­có Alig­na­ni.

Pe­ro ade­más del pre­sen­te, los di­ri­gen­tes te­men por el fu­tu­ro. "Has­ta los mi­nis­tros de la pro­vin­cia, co­mo Ava­lle -de In­dus­tria y Tra­ba­jo- an­ti­ci­pó que en ju­lio se pro­fun­di­za­ría es­ta si­tua­ción. Con ese es­ce­na­rio na­die sen­sa­to pue­de com­pro­me­ter­se a sos­te­ner un au­men­to de suel­dos, si­no más bien a ha­cer to­dos los es­fuer­zos pa­ra sos­te­ner los pues­tos de tra­ba­jo", in­di­có Da­mia­no, quien des­ta­có que una ne­ce­si­dad de pri­me­ra ho­ra es des­tra­bar de­fi­ni­ti­va­men­te el con­flic­to agro­pe­cua­rio pa­ra po­ner en mar­cha uno de los mo­to­res cen­tra­les de la eco­no­mía na­cio­nal. En eso, los em­pre­sa­rios apun­tan con­tra el Go­bier­no:

"Los pla­nes que lan­zó con la in­ten­ción de reac­ti­var la eco­no­mía fra­ca­sa­ron por­que fue­ron par­ches y me­di­das ais­la­das. Acá te­ne­mos una caí­da brus­ca de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca que ter­mi­na­rá arras­tran­do a va­rias em­pre­sas, en es­pe­cial a las pe­que­ñas y me­dia­nas", sos­tu­vo el pre­si­den­te del Ce­cis.

Por su parte, Alignani fue concreto en su reclamo a la Casa Rosada: "Deben poner en marcha los numerosos planes de obras públicas anunciados que hasta aquí no se concretaron. Esa es la forma de que se comience a reactivar la economía, porque lo que se ve más bien es que el incremento se da en el gasto público. El Gobierno es un actor central que no puede seguir al margen de la crisis y de este incremento en los reclamos salariales de los trabajadores, que desde luego que son justos por la pérdida del poder adquisitivo que hay", aclaró el empresario alimenticio.

G.D.

30%

De las empresas de la provincia reclamó a la Provincia que se bajen los impuestos, en especial después de la condonación de la quinta cuota del inmobiliario rural al campo.

Voz industrial

"Es ne­ce­sa­rio ba­jar el al­to ín­di­ce de con­flic­ti­vi­dad que es­ta­mos vien­do. Au­men­tos ha­brá, pe­ro só­lo en al­gu­nas ra­mas y en por­cen­ta­jes muy di­fe­ren­tes a los de años an­te­rio­res por­que el res­to no es­tá en con­di­cio­nes. Debe ser algo consensuado".

Comentá la nota