Empresas advierten sobre la crisis del sistema energético en el norte

Industriales de esta región reclamaron a la EPE soluciones ante los reiterados cortes de energía que afectan los procesos productivos de sus empresas. Pidieron decisión política para revertir el estado crítico del servicio eléctrico.
Como consecuencia del prolongado corte de energía que afectó a Reconquista durante la noche del lunes y madrugada del martes, las empresas nucleadas en el Ente Parque Industrial Reconquista advirtieron que de la evaluación de los hechos "quedan claramente expuestos las deficiencias y el estado crítico integral del sistema de distribución de energía para toda el área de cobertura a cargo de la sucursal Reconquista de la EPE", que abarca gran parte de General Obligado, Vera y San Javier.

Ante esta realidad reclamaron encontrar respuestas inmediatas al serio problema que enfrenta la región desde el punto de vista energético, a través de la interacción del sector público, el privado y la empresa prestataria del servicio para resolver definitivamente esta situación, que genera serios inconvenientes a toda la comunidad en su conjunto.

En un comunicado de prensa, los representantes de las empresas afectadas por las restricciones del servicio explicaron "las graves consecuencias del mismo y los perjuicios ocasionadas por la parada total de sus procesos productivos".

Dentro de las estrategias planteadas se acordó "imprescindible y prioritario" exigir la instalación de la nueva estación transformadora, en el Barrio Chapero, debiendo garantizar la Municipalidad de Reconquista a través de sus representantes el dictado de las normas legales que se requieran para definir y autorizar la traza de la línea de 132 KV, que se extendería por Ruta Provincial Nº 40 S.

Paralelamente y de manera inmediata, se exige "la instalación de una celda para habilitar una línea de salida de 13,2 KV en el transformador Nº 3, hoy desaprovechado, que permita mejorar sus prestaciones; definir la instalación de una celda de iguales características para habilitar una línea especial exclusiva para Friar SA.", que aliviará distribuidores actuales favoreciendo el servicio en la zona residencial céntrica.

Asimismo, gestionar para la sucursal local, recursos y presupuesto propio adecuado, que otorgue mayor autonomía para la toma de decisiones en cuestiones operativas, y asegure el correcto mantenimiento preventivo del sistema de distribución.

Para garantizar el suministro eléctrico en la región, por cualquier evento que pudiera afectar las instalaciones de alta tensión entre Romang y Reconquista, los industriales norteños reclaman "la conexión entre Puerto Tirol y Florencia, con el tendido de una línea de 132 KV, o cualquier otra alternativa que posibilite solucionar la contingencia".

Luego de expresar el fuerte compromiso del sector industrial para coadyuvar a la solución definitiva del problema, insisten con la necesidad de contar con apoyo y una fuerte decisión política para revertir esta realidad y "superar las asimetrías del norte de la provincia, realizando las inversiones requeridas que permitan ejecutar las obras descriptas en el menor plazo posible".

Finalmente, concluyeron que solicitar al Gobernador su inmediata intervención para atender en forma impostergable este reclamo y solicitar la presencia con carácter urgente en esta ciudad de las autoridades máximas de la EPE para que tomen directa intervención en el asunto, sin dilaciones de ningún tipo.

ASISTENTES

Participaron de la reunión el intendente Jacinto Speranza, el Jefe de la sucursal Reconquista CPN Luis Foglia, el presidente del Parque Industrial Reconquista, Jorge Faccioli, miembros de los centros comerciales de Reconquista y Avellaneda, directivos y cuadros gerenciales de las empresas Alberto Prieto SA, Algodonera Avellaneda SA, Algodonera Santa Fe SA, BH Carpintería Metálica SRL, Buyatti SAICA, Friar SA, Grenón SA, Metalúrgica Genovese SA, Molino Imán SA, Mosmar SRL y Proyección Electroluz SRL.

Comentá la nota