Empresarios vitivinícolas piden mayor financiamiento al Estado

El ministro de la Producción se reunió con bodegueros, mosteros e industriales elaboradores de pulpa . Por la demora en el reintegro del IVA, las arcas provinciales podrían financiar ese ítem hasta la acreditación definitiva por parte de la AFIP. Los industriales pidieron un apoyo financiero por tonelada exportada.
Un dólar competitivo, reintegro del IVA y mayor financiamiento para capital de trabajo fueron los principales planteos que realizó este miércoles el sector vitivinícola al comité de crisis que encabezó el ministro de la Producción , Guillermo Migliozzi.

Migliozzi recibió en el cuarto piso de Casa de Gobierno a los principales referentes de Bodegas de Argentina, Unión Vitivinícola Argentina (UVA). Cámara de Exportadores de Mosto, Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael y mosteros de la zona Este.

En los últimos cuatro años, según coincidieron los dirigentes vitivinícolas, el sector ha sufrido un incremento en los costos y servicios y una situación de precios tanto en el mercado interno, como externo, muy difícil de modificar, lo que ha determinado pérdida de competitividad. Los empresarios señalaron que se ha retraído la demanda y no hay buenas perspectivas en las futuras ventas de mosto para exportación.

Los referentes solicitaron mayor financiamiento a corto mediano y largo plazo, principalmente en líneas de capital de trabajo y cosecha y acarreo. Además -precisó Pina,de Bodegas de Argentina- nosotros tenemos retenciones a la exportación que son del 5%, y reintegros por el 5 y el 6% para vinos, mostos a granel o fraccionado. “Buscamos mecanismos para que nos compensen las retenciones contra esos reintegros para que, de esa forma, la empresa no tenga que efectuar erogaciones o que esos montos nos los permitan aplicar a otros pagos” afirmó..

Para Migliozzi el planteo del sector vitivinícola se divide en dos. “Por un lado están las medidas de resorte nacional como las retenciones, los reintegros, el tipo de cambio más alto. Desde el punto de vista local lo que nos han pedido es más crédito del Fondo sobre todo para financiar capital de trabajo”.

En este sentido, José Luis Álvarez, titular del FTyC, señaló que la idea es ofrecer un crédito de cosecha acorde a las necesidades del productor, esto es que lo tenga disponible a tiempo, es decir desde los primeros días de febrero. “Vamos a trabajar con las bodegas para que éstas, en conjunto con sus productores elaboradores, haga una presentación conjunta y de esta manera agilizar los tiempo y evitar burocracia”

“Por otra parte se ha enviado una ley a la Legislatura donde prevemos compra de uva para realizar mosto y prestamos a las bodegas para que elaboren varietales, mostos y vinos de exportación” . “En el caso de estos dos últimos se va fijar un valor de referencia que se va a revisar de acuerdo a la evolución del mercado y del dólar” explicó Álvarez

Si las bodegas o los mercados -explicó el funcionario- no alcanzan ese valor de referencia en la uva, el Estado va a poner la plata tanto para el vino como para el mosto. “Si se observa que el valor de referencia es superior al valor de la uva que se pagó, lo que se va a exigir es que se le pague al productor un mayor valor por el precio de producto, en función de los mercados que haya obtenido la empresa”.

“Este año donde las circunstancias hacen que sea muy complicada la exportación y la comercialización, el Estado está haciendo un esfuerzo importante y la idea es que los privados también aporten su parte para minimizar riesgos y lograr mayor rentabilidad “concluyó Álvarez.

Respecto a las demoras en los reintegros del IVA que es uno de los inconvenientes mayores que tienen las empresas y donde pierden competitividad debido a los costos financieros que tienen que afrontar, indicó el responsable del Fondo que se esta analizando la posibilidad de financiar con fondos provinciales ese reintegro, hasta que se produzca la acreditación definitiva por parte de la AFIP.

En otra reunión, el ministro se reunió con productores elaboradores de pulpa, concretamente representantes de ALCO, AVA, La Campagnola , Massara, Molto, RPB- BAGGIO.

Resumiendo lo conversado , José Morales de AVA preciso que se le había solicitado al gobierno se otorgue a las pulperas un apoyo de 100 dólares por tonelada exportada, a través de los puertos de Valparaíso y Buenos Aires para tratar de incrementar los volúmenes de operación de durazno de pulpa

.

“Tenemos un competidor directo que es Chile que tiene los puertos “a muy pocos pesos” , lo que no sucede con nosotros que tenemos fletes elevados para sacar al exterior nuestra pulpa tanto de durazno , pera , manzana y el propio damasco . “Todos los esfuerzos que la Provincia haga para incentivar la actividad va a redundar en mejore precios para nosotros y los productores” afirmó.

Comentá la nota