Empresarios unen reclamo a la Nación

Correntinos y chaqueños emitieron un documento en el que reclaman obras y recursos al Gobierno nacional para reparar asimetrías históricas.
En el marco de un foro de Cámaras y Federaciones Empresarias del NEA y de la provincia de Entre Ríos, los representantes debatieron aspectos socioeconómicos coyunturales y del desarrollo estratégico de la región. Si bien destacaron ventajas comparativas en este aspecto en relación a otras regiones dadas sus condiciones productivas, lamentaron que el sector no pueda posicionarse competitivamente por la falta del envío de recursos y obras por parte de Nación.

El encuentro, desarrollado en la sede de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc) con más de 120 referentes, debatió los aspectos socioeconómicos coyunturales y del desarrollo estratégico de la región. Al respecto, el informe final de este primer foro del sector empresarial y comercial indica que el NEA "posee los mayores recursos naturales del país posibles de su utilización responsable, conformada por un 1/4 de la población del mismo, generando más del 15% del producto bruto interno nacional".

Asimismo, "su recurso humano tiene el acceso a entidades formadoras de todos los niveles académicos de jerarquía, demostrando en ellos su potencial espíritu emprendedor, generando así un potencial de integración territorial y extraterritorial, ‘eje norte-sur este-oeste’ con fronteras sobre 3 países limítrofes y por consiguiente con una presencia importante de Pymes".

Sin embargo, más allá de todas estas condiciones para su crecimiento, "presenta un déficit de inversiones con recursos nacionales generadores de asimetrías sociales, económicas con fuerte impacto sobre las relaciones laborales e impositivas", resalta el documento.

Por esta razón, los representantes del foro indicaron que "es necesario solicitar a todos los legisladores nacionales se adopten medidas que permitan corregir dichas asimetrías y promulguen la Ley de Reparación Histórica que la región reclama".

Asimismo, el "incremento en la alícuota de descuento en la aplicación del Decreto Nacional 814/01 para todas las empresas de la región NEA"; y "extender el beneficio del decreto mencionado para todas las empresas registradas bajo el régimen simplificado de liquidación (monotributo) como pago a cuenta del impuesto especial del régimen".

Otro punto del documento que será enviado a la Presidente de la Nación, según anticipó a El Litoral el titular de la Apicc Enrique Collantes, es "solicitar la norma legal que habilite el nuevo diseño tributario nacional que se sustente sobre una equidad tributaria regional; aplicar en toda su extensión el artículo N°124 de la Constitución Nacional respecto al manejo de los recursos naturales de las provincias devolviéndoseles la potestad sobre los mismos".

Entre otras solicitudes se encuentra la de "modificar la norma legal que habilite la adecuación de los costos laborales a la verdadera realidad regional; como así también la que determina los cambios horarios de verano/invierno por considerar que presenta un impacto social negativo".

Por último, requirieron "las normas legales nacionales para la reactivación y dedicación del sector productivo sobre la base de la disponibilidad de energía, la mejora permanente de la infraestructura y la adecuación de la educación hacia los objetivos del desarrollo productivo y sustentable".

Collantes comentó que el próximo mes se realizará el segundo foro en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, para el cual "se invita a legisladores nacionales con el objetivo de avanzar sobre las ponencias expuestas y se permita evaluar la gestión desarrollada para cumplir con las medidas solicitadas", sostiene el documento.

Comentá la nota