Empresarios turísticos reclaman medidas ante la "crisis" del sector

Solicitan al gobierno bonaerense bajar la presión tributaria y refinanciar créditos bancarios. También reprogramar el aumento salarial pautado con Uthgra que prevé un incremento escalonado del 25 por ciento.

PINAMAR (Corresponsal).- En el comienzo del período vacacional extendido por la suspensión de clases y el asueto sanitario de ayer, empresarios turísticos presentaron quejas frente a la "crisis económica" que atraviesa el sector y reclamaron medidas al gobierno bonaerense para mejorar su perspectiva. Entre los pedidos figuran una disminución en la carga impositiva y la refinanciación de los créditos de promoción tomados ante el Banco Provincia, además de reprogramar la escala salarial recientemente aprobada que plantea una recomposición del 25 por ciento para los trabajadores hoteleros y gastronómicos. Así lo destacó el coordinador de la Región Provincia de Buenos Aires de Fehgra Juan José Rodríguez.

"Estamos en época muy dura. Hay lugares que están teniendo muy pocas visitas de turistas", indicó el dirigente, ex secretario de Turismo de Pinamar y empresario del rubro. "Estamos planteando una situación de crisis hotelera gastronómica no sólo en Pinamar sino en el país. Se está hablando con Uthgra para hacer una declaratoria y presentar al Ministerio de Trabajo. Ya elevamos una nota al gobernador de la provincia de Buenos Aires para que vaya estudiando la posibilidad de diferir el pago de Ingresos Brutos, el pago del Inmobiliario; tratar de ver el tema de las empresas que han apostado al crecimiento y han tomado créditos en el Banco Provincia de promoción, también diferir el pago de los créditos y una refinanciación en tal caso", detalló. Rodríguez también explicó que "en lo que hace a la declaratoria de crisis en el país seguramente vamos a elevar notas a la AFIP y a todos los entes de recaudación para decir que esta situación, que está llegando a toda actividad, está produciendo problemas muy graves y el más grave es tratar de preservar los puestos de trabajo".

En el mismo sentido, el empresario aclaró que "las consecuencias cada vez son más duras, en estos últimos meses han cerrado 425 establecimientos fundamentalmente de gastronomía en Capital Federal e interior del país. Esto trae aparejado que los empleados vinculados a la actividad están sufriendo los despidos correspondientes. Por eso desde la responsabilidad empresaria lo que se trata es no llegar a las suspensiones y no echar gente". Sin embargo aclaró que debido a la crisis "ya se están dando jornadas reducidas al 50 por ciento y el paso siguiente es adelantar vacaciones y después las suspensiones". El disparador del problema ha sido el reclamo del campo que se tradujo en efectos directos para la economía nacional.

"Esto comienza con el conflicto del campo, empieza un deterioro en la actividad que indudablemente siempre se esperó que cambie y se estabilice pero no se dio. La temporada no ha sido la mejor; si bien ha venido gente, el gasto ha sido muy escaso y pasada la temporada viene el tema de la gripe que produce el pico de la crisis. Los efectos no son de corto plazo", expresó Rodríguez.

Salarios

En el aspecto de las remuneraciones, los dirigentes del sector anunciaron que podrían reprogramar el incremento otorgado a partir de junio de este año a los empleados hoteleros y gastronómicos. En forma escalonada hasta abril de 2010, el aumento de sueldo llegaría al 25 por ciento tras el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo entre Fehgra y Uthgra. Allí se estableció un adicional remunerativo del 10 por ciento, un reajuste del 15 por ciento para julio, agosto y septiembre y de un 20 por ciento en los últimos tres meses del año mientras que a partir de enero la cifra se elevaría al 25 por ciento. Sobre este punto, Rodríguez aclaró que "hace un mes atrás hubo una discusión paritaria en la cual se incrementó los salarios escalonados hasta abril y mayo del año que viene en una escala que llega al 25 por ciento. Ya se aplicó un 10 por ciento con lo cual eso no va a tener ningún tipo de modificación, pero se está hablando de la reprogramación que seguía en estos meses y ver de qué manera puede ordenarse o postergarse porque no hay actividad".

Fehgra

Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a la actividad, agrupando a 50 mil establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 62 filiales. Son 10 mil alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 40 mil restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 420 mil puestos de trabajo y contribuye al Producto Bruto Interno con un 2,44%. Fehgra tiene como objetivos el progreso económico del sector, el desarrollo del turismo y la capacitación, y desde sus orígenes desarrolla un programa intensivo que se consustancia con estos objetivos.

Comentá la nota