Empresarios turísticos pedirán descuentos en los Impuestos Inmobiliario y Automotor

Empresarios insistirán ante el gobernador Miguel Saiz en ampliar los beneficios para mitigar el impacto de la negativa temporada turística invernal. Durante una conferencia de prensa analizaron los alcances de las actividades promocionales desarrolladas para "reposicionar" a Bariloche. Habrá descuentos de hasta el 30 por ciento para los turistas en los próximos meses.
El sector empresarial insistirá ante el gobierno provincial en ampliar los alcances de los beneficios económicos con el objetivo de "compensar" las pérdidas de la negativa temporada invernal. Así lo dejó en claro el titular del EMPROTUR y de la Cámara de Turismo, Héctor Barberis, quien, en conferencia de prensa y acompañado por el ministro de Turismo Omar Contreras, anticipó que este mes los representantes del sector privado volverán a reunirse con el gobernador Miguel Saiz.

Puntualmente, a los beneficios ya establecidos por Decreto sobre los Ingresos Brutos -descuentos del 30 y el 50 por ciento por el pago adelantado-, los empresarios reclamarán descuentos sobre el impuesto Automotor para los vehículos vinculados con la actividad turística, como micros, ómnibus, traffics, taxis y remises.

En tanto, solicitarán que en 2010 se aplique una reducción sobre el impuesto Inmobiliario de hoteles, restaurantes y otros inmuebles turísticos.

Evaluación y promoción

En tanto, durante la conferencia de prensa encabezada por Contreras -de la que participaron también el titular de la Cámara de Comercio e Industria, José Calvo, y el secretario de Turismo del municipio, Daniel González- el ministro provincial realizó un balance de los actuado por el área a su cargo, en conjunto con el sector empresarial "ante el duro momento que aquejó a la industria turística por la influenza "A" (H1N1) generada en los meses de julio y agosto.

El ministro destacó la realización del encuentro de presidentes de la UNASUR y la rentabilidad en materia promocional como destino turístico en el mundo y subrayó la necesidad que Bariloche cuente con un Centro de Congresos y Convenciones.

Anunció además que ya está en preparación la agenda de temas para abordar en un próximo encuentro entre las entidades empresariales locales y el gobernador Miguel Saiz, que podría realizarse el Día Internacional del Turismo que se festeja el próximo 27 del corriente mes.

El funcionario presentó en la oportunidad el libro editado con aportes del CFI con el cual se buscará promocionar a Bariloche en el mercado Brasilero con vistas a la temporada de verano y otoño próximos en el cual en 124 paginas se muestran diferentes circuitros turísticos.

A su turno Héctor Barberis, resaltó el acompañamiento del gobierno provincial mediante la sanción del decreto que posibilita la bonificación del 30 al 50 por ciento para los pagos en término del impuesto sobre los Ingresos Brutos y la prórroga en los planes de regularización tributaria con la Provincia de todos los contribuyentes de Bariloche y Dina Huapi y El Bolsón con deudas hasta el 31 de diciembre de este año.

A su vez, el titular de la Cámara de Turismo y del EMPROTUR resaltó el hecho que Nación haya otorgado una total de 3.200 Planes del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) a empresas situadas en el área Catedral y de servicios vinculadas a la actividad del turismo de la ciudad y a empresas hoteleras y gastronómicas barilochenses.

Por su parte el Secretario de Turismo del municipio local se refirió a la presencia de esta ciudad en la "Expo Patagonia" que se realizará en Buenos Aires del 18 al 21 de septiembre y en la "Feria Internacional del Turismo" (FIT) a desarrollarse en Buenos Aires del 14 al 17 de noviembre para lo cual están trabajando en conjunto el Ministerio de Turismo de Río Negro, la Municipalidad de Bariloche y el Emprotur.

Comentá la nota