Empresarios del transporte abren el paragua ante Proyecto por nuevos pases

"La gratuidad es una obligación del Estado" dijo el Dr. Marcelo Abal, apoderado de los empresarios que tienen a su cargo la explotación del servicio de transporte público de pasajeros, en relación al Proyecto de Ordenanza elevado por el Secretario de Gobierno de la comuna, Dr. ArieL Ciano con el objetivo de que todos aquellos alumnos que cursan los niveles que comprenden la escolaridad obligatoria -los 6 de primario y los 3 de secundario- y que concurren a escuelas públicas y gratuitas, puedan tener el pase para el transporte público de pasajeros.
Sobre el Proyecto manifestó que "Nosotros, en realidad no hemos tenido conocimiento del texto del proyecto. Lo que están haciendo las empresas en este momento es dar cumplimiento estrictamente a los términos del último Decreto que dio el aumento de tarifas en el cual decía que los pases gratuito se extendía a las escuelas públicas primarias, con lo cual, este proyecto que aparentemente ha enviado el Secretario de Gobierno pretende extenderlo a los alumnos de 1º y 3º año. Nosotros hemos hechos diversos planteos con respecto a estas cuestiones de la gratuidad en el Departamento Ejecutivo y lo venimos charlando con las autoridades. Habrá que ver el texto del Decreto porque como estos temas de la gratuidad le competen en primer lugar al Estado, Nacional, Provincial o Municipal, suponemos que en el texto del Decreto deben incluir algún cláusula y el Intendente habrá previsto que se va hacer con estos pases de 1º a 3º año que por lo visto se pretende que sean gratis en lugar de ser boleto estudiantil como está previsto para el secundario".

Y agregó "Lo que nosotros venimos sosteniendo y esto surge de los Pliegos de Bases y Condiciones es que este contrato de prestación de servicio público está previsto que sea un contrato oneroso y las cuestiones que tengan que ver con la gratuidad, que son loables y que es entendible lo que se pretende, que es que los muchachos que están estudiando que tengan la gratuidad no se compadece mucho con las características de este contrato que es oneroso, o sea quienes utilizan el servicio deben pagar el boleto. Le podría dar una idea más acabada cuando conozca el texto del Proyecto de Ordenanza pero supongo que alguna previsión hay y de lo contrario, como se ha hecho desde que comenzó la prestación del contrato, en noviembre desde hace dos años y sobre todo cn el diálogo muy fluido que hay con el Intendente y con los sucesivos Secretarios de Gobierno, estos serán temas que se deberán charlar porque lógicamente si se pretende extender la gratuidad a los muchachos de la secundaria básica esto implica una afectación de la estructura económica financiera de este contrato"

El Dr. Marcelo Abal especificó que "Es una cantidad importante de muchachos y esa gratuidad sería un grado mayor de afectación que se va sumando a la gratuidad de otros servicios que se van prestando, respecto de los cuales nosotros hemos hechos pedidos para que ese tema el Estado los afronte como representantes de la comunidad, así que es un nuevo grado de afectación que sin lugar a dudas va a requerir que tengamos que volver a juntarnos y a sentarnos con el Intendente para charlar sobre estos temas. De lo que se trata, y esto es una realidad, desde que comenzó el contrato los empresarios han demostrado acabadamente que están tratando de que el servicio sea lo más eficiente posible, de esto no cabe ninguna duda. La existencia de las rampas para discapacitados, el GPS, las unidades nuevas con plazos con anterioridad a lo que prevee el Pliego de Bases y Condiciones son demostrativos de que es lo que quieren hacer los empresarios. Quieren prestar un muy buen servicio y creo que es un muy buen servicio. Por supuesto lo que se trata como contrapartida no se convierta en un servicio deficitario"

El apoderado de los empresarios amplió expresando que "Cuando se dio el último de los aumentos las pretensiones de los empresarios, de acuerdo a lo que dice la ley, es que el aumento fuera exactamente como fue el de la Provincia que fue del 22%. El Intendente analizó la cuestión, hizo un análisis de índole política como le corresponde a él, y lo cierto es que el aumento fue menor, uno de los menores de la Provincia y lógicamente eso ya implicaba un deterioro para los empresarios. Es comprensible la actitud del Intendente y es comprensible que los empresarios hubieran pretendido un aumento mayor, con lo cual, estas situaciones que se van suscitando ahora producen un mayor grado de afectación al servicio que se está prestando y consecuentemente eso puede trasladarse a que el servicio eficiente se transforme en un servicio ineficiente que es lo que no quieren los empresarios"

En cuanto a la resolución aprobada en la sesión del día 19 de marzo de la Cámara de Diputados de la Provincia reclamando la inmediata equiparación de los subsidios destinados al transporte público de pasajeros del interior de la Provincia, elevándolos al nivel de los otorgados al Área Metropolitana Buenos Aires afirmó que "Es una vieja batalla, porque siempre hemos expresado y se ha dicho públicamente y por presentaciones que se hicieron en la Municipalidad, es que habría como un trato preferencial en la zona del conurbano. La Provincia de Buenos Aires como el resto de las provincias si bien obtenían sus subsidios, desde el 2001 hasta hace un año atrás, siempre fueron subsidios diferenciados de estos subsidios que están dando a nivel nacional. Me parece una buena aspiración de parte de la Provincia. De lo que se trata es que este servicio, que es un servicio esencial para la comunidad, sea prestado como corresponde. Que la gente viaje lo mejor posible y para ello hay que colaborar también con los empresarios"

El Dr. Abal recalcó que "La gratuidad es una obligación esencial del Estado. No sólo surge de la Constitución sino que también surge de convenios internacionales que tienen jerarquía de ley, o sea, que no estamos pidiendo algo que no corresponda. Hay cuestiones muy sensibles y muy particulares, como la de los muchachos que son educandos o de las personas con capacidades especiales, que el Estado tiene que afrontar esa situación y cuando hablo del Estado hablo de la comunidad. Todos los integrantes de la comunidad tenemos que hacer frente a eso. No tiene porqué caer esto en cabeza de los 5 o 6 empresarios que prestan la concesión del servicio. Estamos reclamando precisamente eso, a base de subsidios, a base de la modalidad que sea."

Y finalizó diciendo "Afortunadamente con las autoridades existe un muy buen diálogo y esto es un tema que va camino a solucionarse pero la filosofía de la cuestión es que este tipo de circunstancias las tenemos que analizar en la globalidad de la comunidad marplatense y resolverlo adecuadamente. En nuestra opinión, que cargue exclusivamente en cabeza de los empresarios no es la forma de solucionarlo".

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