Empresarios y trabajadores del sector automotor quieren negociar salarios sin despidos

Empresarios y trabajadores del sector automotor quieren negociar salarios sin despidos
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina consideró que las negociaciones salariales deben darse dentro del marco de las posibilidades. De igual modo se expresó el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica
Los despidos siguen siendo una de las mayores preocupaciones tanto para trabajadores como para empresarios del sector automotor, por lo que ayer ratificaron desde ambos frentes que, para evitarlos, las negociaciones salariales se darán "dentro de las posibilidades".

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la fábrica de válvulas Basso SA, José Luis Basso, dijo que es necesario esperar unos 15 días para evaluar el impacto de las medidas aplicadas por los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy. Sucede que allí se encuentran las casas madres de las automotrices más importantes del mundo, por lo que el tratamiento que reciban las marcas allí impactará en las plantas que poseen en la Argentina.

"Seguimos trabajando casi normalmente porque el último bastión de ajuste tiene que ser la mano de obra, es lo último que debemos castigar", señaló Basso en declaraciones radiales. En ese sentido, consideró que las negociaciones salariales deben darse dentro del marco de las posibilidades, que se han reducido considerablemente por el contexto de crisis mundial.

En tanto, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, coincidió con Basso y adelantó que el objetivo es lograr un incremento salarial este mes sin sufrir "un solo despido".

La UOM se reunirá este martes en Buenos Aires para evaluar de cuánto será el porcentaje de aumento salarial que pedirá a los empresarios del sector. En ese sentido, el representante de los obreros metalúrgicos dijo que el aumento de salario va acompañado de los puestos de trabajo. "Vamos a pedir a los empresarios que mantengan los puestos de trabajo y también que incrementan los salarios hasta donde se pueda, y creo que la mayoría puede. No sé cuánto será el ajuste, vamos a discutirlo", señaló el dirigente.

Comentá la nota