Empresarios le toman examen a Macri: tres aciertos y tres errores a 10 meses de llegar al poder

Empresarios le toman examen a Macri: tres aciertos y tres errores a 10 meses de llegar al poder

Una encuesta privada entre ejecutivos en el Coloquio de IDEA evidenció un optimismo récord por la economía que viene

El año finalizará con caída de la economía, inflación por encima del 40% e inversiones que no terminaron de concretarse en los distintos sectores. Pero hacia delante, el optimismo de los empresarios que participan del 52 Coloquio de IDEA alcanza niveles récord para el próximo semestre.

Seis de cada 10 aumentarán sus inversiones y el 80% proyectó que la situación de la economía "será mejor" para el inicio de 2017, según la encuesta de Expectativas de Ejecutivos, realizada por la consultora D'Alessio IROL entre 196 socios de nivel ejecutivo, entre los que se encuentran presidentes y CEOs de las principales compañías del país.

 Las expectativas de los empresarios asociados a IDEA son las más optimistas de los últimos 15 años

Con todo, el relevamiento dio cuenta de los resultados más optimistas en los últimos 15 años. Un 45% de los empresarios incorporará mano de obra durante el próximo año. "No está relacionado con lo bien que le fue a la empresa, sino con el clima general de la economía", aseguró Eduardo D'Alessio, presidente de la consultora, en una conferencia de prensa de la que participó Infobae.

Más allá de las expectativas, los ejecutivos dieron su punto de vista sobre los aciertos y errores del gobierno de Mauricio Macri, a 10 meses de llegar al poder. En el campo de los aciertos, hubo tres medidas que se llevaron la mayoría de los votos, con respuestas múltiples:

 

1. Eliminación del cepo cambiario (55%)

2. Apertura al mundo (33%)

3. Mayor diálogo (28%)

A contramano, los desaciertos de la gestión se dieron ante todo por decisiones puntuales que involucran tanto a ministerios como al nivel general de toma de decisiones desde jefatura de Gabinete:

1. Instrumentación de tarifas (58%)

2. Comunicación (54%)

3. El sistema de "prueba y error" (28%)

El economista y asesor del Banco Nación, Luis Secco, acompañó a D`Alessio en la presentación del informe, y destacó su opinión sobre una de las visiones negativas de los empresarios. "Llama la atención que después de 15 años de dogmatismos, critiquen tanto la prueba y error. Es claro que genera costos, pero es menos grave que lo que sucedía antes", aseguró, con críticas al kirchnerismo.

 Luis Secco:  “Llama la atención que después de 15 años de dogmatismos, critiquen tanto la prueba y error”

"Estábamos con deuda con los holdouts, acababa de levantarse el cepo y nada pasaba. Ahora vemos decisiones con sentido de largo plazo", fue una de las frases más importantes que surgieron desde la encuesta. Y la desaceleración de la inflación surgió como uno de los puntos a destacar en el camino hacia el crecimiento de la economía.

La retracción del consumo interno fue una preocupación que no se dejó de lado en la encuesta, pero hacia delante, detectaron confianza en los consumidores.

Comentá la nota