Empresarios tienen menos expectativas de empleo para la próxima primavera

Se difundió el resultado de la encuesta nacional entre empleadores. El índice cayó 16 puntos en comparación con 2008, y fue el más bajo de los últimos años.

En cinco de las seis regiones argentinas los empleadores reportaron expectativas negativas para el próximo trimestre.

Neuquén > Las expectativas de los empresarios patagónicos para la primavera de este año son desalentadoras en cuanto a la posibilidad de generar empleo. En comparación con el año pasado cayó 16 puntos y con respecto al invierno de este año la caída es de 4 puntos, según determinó la encuesta de expectativa de empleo que realiza en forma trimestral la empresa Manpower en todo el país.

La muestra determinó que en la región Patagónica, los empleadores reportan la expectativa neta de empleo más débil para la región desde que la encuesta comenzó a hacerse en el primer trimestre de 2007. El indicador, ubicado en -4 por ciento, sufrió caídas tanto trimestrales como anuales, de 4 y 16 puntos respectivamente.

A nivel país, los empleadores muestran perspectivas apagadas para el tercer trimestre de 2009.

Mientras que 8 por ciento de ellos espera un incremento, 11 por ciento pronostica una disminución y 79 por ciento no prevé cambios. La expectativa neta de empleo se ubica, entonces, en un pesimista -3 por ciento.

La expectativa neta de empleo denomina al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en las contrataciones y restarle a éste el porcentaje de empleadores que espera una disminución del empleo en su lugar de trabajo en el próximo trimestre.

Caída

En la comparación trimestral puede observarse una leve disminución en las intenciones de contratación, que se refleja en una caída de 2 puntos porcentuales en la expectativa neta. Sin embargo, al comparar con el mismo período del año anterior, se percibe un abrupto descenso en el optimismo de los empleadores, con una expectativa neta 28 puntos porcentuales más débil.

Manpower se autodefine como líder mundial en la industria de servicios de empleo al crear y entregar un servicio con el que sus clientes compiten, y vencen, en el cambiante mercado laboral. En la región se dedica a empleos temporarios para la industria y el comercio.

La encuesta incluye 802 empleadores de todo el país. A ello se les preguntó si prevén que el nivel de empleo en la empresa, planta o sucursal donde trabajan, se modificará en el próximo trimestre que finaliza en septiembre en comparación con el actual.

En cinco de las seis regiones argentinas los empleadores reportaron expectativas negativas para el próximo trimestre. Las perspectivas de contratación más pesimistas fueron reportadas por los empleadores en el Noreste argentino, con una expectativa de -11 por ciento.

En la región Pampeana, por su parte, los empleadores pronostican un ritmo de contratación deprimido, con una expectativa de -6 por ciento. Las intenciones de contratación de las regiones de Cuyo y Patagónica, con expectativas de -4 por ciento, pueden calificarse de pesimistas.

Noroeste

Mientras tanto, los empleadores en el Noroeste argentino prevén algún incremento en sus dotaciones: su expectativa positiva de 9 por ciento refleja un cauto optimismo.

En las comparaciones trimestrales, si bien los empleadores de la región Pampeana reportan una leve mejora de 2 puntos porcentuales en su expectativa neta, se observa un descenso en cuatro regiones y ningún cambio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Las caídas más destacables las reportan los empleadores en el Noroeste y en el Noreste, donde las expectativas netas son de 7 y 5 puntos más débiles. Respecto del mismo período del año anterior, los planes de contratación son más débiles en las seis regiones.

Los descensos van desde una moderada caída de 7 puntos porcentuales en la expectativa neta del noroeste a abruptas disminuciones de 35, 34 y 33 puntos porcentuales reportadas por los empleadores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Noreste y en la región Pampeana respectivamente.

Comentá la nota