Los empresarios teatrales reabren sus salas el jueves

La actividad regresará con un acto público, en el porteño teatro Maipo, a cargo de Enrique Pinti. "Estamos cumpliendo los pasos", dijo Rottemberg.
La actividad teatral volverá a ponerse en marcha desde el jueves ya que tanto las salas privadas como las del San Martín comenzarán a normalizar su labor después de la suspensión de todas las funciones durante 10 días a causa de la gripe A.

Los grandes teatros de la ciudad de Buenos Aires retomarán la actividad a partir del jueves 16 a las 15, ya que los productores consideraron que "ya se superó la incertidumbre".

Carlos Rottemberg, miembro de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet), explicó que luego de una reunión de todos los grandes productores se resolvió que el jueves por la tarde se reiniciará la actividad.

"No hay ciudad sin teatros. Volvimos. Volvé", proclama el comunicado emitido por la Asociación para anunciar el regreso de los teatros.

El jueves a las 13, la gran mayoría de los elencos participarán de un acto en el teatro Maipo (Esmeralda 443, Capital) en el que Enrique Pinti formulará un monólogo para dar por reiniciada la temporada.

Rottemberg, quien una semana atrás fue el encargado de anunciar los 10 días de parate dispuestos por la entidad, dijo que la decisión se modificó porque "cambió la incertidumbre y se va aclarando a medida que nos vamos enterando de cuál es la situación real sobre la gripe A".

Sobre las pérdidas económicas sufridas durante los 10 días sin teatros, Rottemberg se negó a hablar de cifras al señalar que "las pérdidas son muchas, pero todavía no nos hemos reunido a analizarlas".

En sintonía con esta medida de los privados, el Teatro San Martín, dependiente de la comuna

porteña, anunció que reabrirá las puertas de sus salas a partir del viernes 17.

Desde el Teatro Nacional Cervantes, cuyo funcionamiento responde a la Secretaría de Cultura de la Nación, se señaló que el cierre fue previsto hasta el 3 de agosto y esa fecha no se modifica pese a esta determinación del San Martín y de los privados.

Por su parte, la Asociación Argentina de Teatros Independientes (Artei), ratificó en un comunicado que dado que las autoridades competentes no obligan a suspender las actividades públicas, sus pequeñas salas continúan abiertas.

La decisión de esta entidad es "dejar en libertad de criterio a cada sala y espacio para decidir, en diálogo con los artistas y grupos que allí desarrollan actividades, las medidas que consideren necesarias en cuanto al cierre eventual de las mismas".

"Las características de las actividades que se realizan en nuestros teatros independientes, que en ninguna ocasión son de alcance masivo, no han sido señaladas hasta el momento como riesgosas para la población", señaló Artei.

Entre las salas que integran Artei se cuentan Andamio 90, Anfitrión, Apacheta, Abasto Social Club, Beckett Teatro, Belisario, Del Pasillo, Del Pueblo, Del Borde, El Celcit, El Excéntrico de la 18, Elkafka, El Portón de Sánchez, El Camarín de las Musas, Espacio Callejón, IFT, La Ranchería, UPB, Sportivo Teatral, La Máscara, Empire, El Cubo y El Vitral.

Comentá la nota