Empresarios solicitaron al Gobernador Disminución de impuestos provinciales

La Unión Empresarios de Jujuy solicitó recientemente al Gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, así como también al Poder Legislativo, una disminución en la alícuota de los impuestos provinciales "Ingresos Brutos" del 50% y suspensión del cobro de impuesto a los sellos por un plazo de noventa días. Dicho pedido se sustenta en la situación que atraviesan las empresas en la provincia y el país por la baja en el volumen de la actividad económica producto de la emergencia sanitaria.
En un comunicado emitido por la comisión directiva de la UEJ se explican detalladamente los móviles y argumentos de dicha solicitud, la cual "busca dar respuesta a los numerosos pedidos que los empresarios jujeños están realizando, en sintonía con acciones y pedidos que nuestra entidad madre, la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), realizara en el orden nacional y a los gobernadores de las diferentes provincias".

"La declaración de la emergencia sanitaria por el avance de la influenza A y las restricciones decretadas para frenar el virus, provocaron una caída abrupta en las ventas minoristas durante el mes de julio de 2009, complicando el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios. Frente a esta realidad, que afecta al empresariado local y nacional, sin discriminar rubros ni regiones, la Unión de Empresarios de Jujuy en reunión de comisión directiva resolvió solicitar al Poder Ejecutivo y Poder Legislativo provincial una disminución en la alícuota de los impuestos provinciales ‘Ingresos Brutos’ del 50% y suspensión del cobro de impuesto a los sellos por un plazo de noventa días, para reestructurar las finanzas de las empresas" expresaron.

Además agregaron que "hacemos este pedido proactivo no acusando a nadie, sino buscando un camino que proteja al empresariado de la provincia de Jujuy ante esta inesperada crisis que vivimos. Sabemos de las necesidades que la provincia toda tiene a estas horas, pero es indispensable tomar una medida que permita a las empresas sobrevivir a la crisis y no aumentar más situaciones de nuevas crisis producto de la situación financiera de las empresas".

CONTEXTO NACIONAL

La UEJ también aprovechó la ocasión para brindar algunos datos relevantes sobre la situación del sector empresarial tanto en la provincia como en el país ante el contexto planteado de crisis. "Sólo por la emergencia sanitaria el comercio ha tenido una caída promedio de 20% durante julio del corriente año, a esta situación hay que agregarle una reducción de ventas de entre el 10% al 15% causada por el ajuste en el consumo de la población. Esto marca una situación compleja para las empresas y fundamentalmente para la realidad de las pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia. A esta situación de caída y reducción de ventas, hay que agregar el incremento sustancial de costos, por ejemplo: los mayores cuidados sanitarios habrían incrementado entre 45% al 55% el presupuesto destinado a limpieza (artículos de limpieza y personal para tal fin) y por otro lado se agudiza más el aumento de los costos empresariales, debido a la alta tasa de ausentismo por licencia médica, algunos comercias se ven obligados a contratar personal suplente lo que implica el pago de dos sueldos por la misma tarea" destacan.

"La situación - continúan - es compleja y las empresas necesitarán un tiempo de acomodar sus estructuras económicas que están siendo peligrosamente atacadas por la situación. Entendemos las medidas, y son necesarias para que esto no pase a mayores, pero también es entendible este pedido, por noventa días, para sostener la integridad de las mismas" afirmaron.

Por último, la dirigencia de la UEJ manifestó su voluntad de trabajar en colaboración con los diferentes sectores para lograr superar esta situación en conjunto. "Esta nueva comisión directiva de la Unión Empresarios de Jujuy, ha iniciado todo un proceso de cambio en el seno de esta prestigiosa institución, con el objeto potencializar los intereses del sector ante el orden público. Es nuestra intención generar un verdadero ámbito de dialogo pro-activo con las autoridades, con el objeto de juntos delinear el futuro que realmente nuestra provincia necesita de cara a los nuevos desafíos que el mundo plantea" concluyeron.

El Ministerio de Salud Nacional

asegura insumos para Jujuy

Autoridades de Salud de todo el país se reunieron con el titular de la Cartera Sanitaria a nivel Nacional, Juan Manzur, en la provincia de Buenos Aires para analizar temas de actualidad. Entre los participantes estuvo el ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani, que expuso cuestiones específicas vinculadas a Jujuy.

En el encuentro se trataron diversos temas relacionados con la evolución de la pandemia de la influenza A H1N1, sobre este aspecto Urbani comentó que el ministro Manzur se comprometió a brindar apoyo absoluto desde la Nación hacia Jujuy, garantizando la provisión de insumos necesarios para reponer aquellos que se vaya empleando, sobre todo la medicación específica para el virus;el Oseltamivir.

El funcionario de Jujuy sostuvo que en la próxima semana, Nación confirmaría la entrega de equipamiento específico para el diagnóstico de patologías virales y para la asistencia de pacientes en terapia intensiva.

Durante su estancia en Buenos Aires, Urbani también se reunió con Fernando Avellaneda, secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, quien aseguró que la semana que viene se liberarán los fondos para los Programas Nacionales de la Provincia.

Comentá la nota