Empresarios, sindicatos y funcionarios de la industria debaten en la ciudad

Hoy por la mañana comienza el ciclo de conferencias, con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales. Por la tarde se abre la ronda de negocios.

Con la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina, Ricardo Luján, del subsecretario de Puertos de la Provincia de Buenos Aires, Luis Abot, y del ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré, esta mañana comienzan las conferencias y paneles del primer Encuentro de la Industria Naval (Einaval 2009). Este importante espacio, organizado por la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), se desarrolla en el Hotel Provincial con la presencia de empresarios y sindicalistas del sector de nuestro país, Uruguay, Brasil y Paraguay, con el objetivo de reducir las asimetrías que existen entre los países y generar negocios.

En ese marco, por la tarde se lanza la ronda de negocios de este encuentro, que además cuenta con una importante exposición de productos y servicios.

Einaval tuvo ayer su acto inaugural, con la presencia del intendente Gustavo Pulti y el presidente del Consorcio Portuario Eduardo Pezzati.

El anfitrión del cocktail de bienvenida fue el presidente de ABIN, Horacio Tettamanti, quien destacó que "hoy Mar del Plata es la capital de la industria naval del Mercosur".

"En un momento en que la crisis abre nuevas expectativas y necesidades de desarrollar ideas y posibilidades, donde la cadena logística, marítima fluvial, de la industria naval, marina mercante, se hace necesario que los países profundicen las posibilidades", aseguró Tettamanti, señalando que "el espíritu del Mercosur no se expresa en algunas partes administrativas y se debe profundizar su espíritu con normativa específica".

El referente indicó que "todavía existen grandes asimetrías, obstáculos para agilizar una integración plena y genuina en el área naval, por lo que entendió que encuentros como el que se desarrolla en nuestra ciudad, son una "gran oportunidad de debatir estas ideas, exponer sus objetivos, obstáculos, dificultades y entre todos llegar a un nivel de conclusiones, consensos para compartir con las autoridades".

Asimismo indicó que hay que aprovechar el marco político favorable para llevar las ideas a la realidad".

Mano de obra y empleo

El presidente de la Cámara de Industrias Navales de de Uruguay, Daniel de Siano, destacó las experiencias conjuntas que ha realizado con ABIN. "Estamos tratando de brindarnos mutuo apoyo en los esfuerzos que estamos haciendo a distinto nivel en cada uno de nuestros países para posicionar ante la opinión pública y de las autoridades, la importancia que tiene la industria naval como generadora de mano de obra y empleo", enfatizó el referente, definiendo a la naval como "una industria intensiva" en el contexto actual, sobre todo en lo que se refiere a la reparación.

"Ambos países tienen asimetrías -coincidió- en cuanto a los niveles de la economía a escala, pero en la gente de ABIN hemos encontrado un presidente muy inquieto, que está trabajando muy bien", por lo que confió en "profundizar nuestro relacionamiento hacia otros ámbitos, que tienen que ver con negocios".

De Siano consideró que la crisis global no se ha notado en el sector de reparaciones de la industria naval, aunque sí en emprendimientos vinculados a la construcción de barcazas para la hidrovía. Pero indicó que "por algunas señales que está habiendo en la economía mundial uno puede llegar a creer que se llegó al fondo y que rápidamente vamos a empezar a ver señales de recuperación del mercado de la construcción", aunque también entendió que "para eso es vital que la industria esté preparada, que quiere decir que sea competitiva, que tenga acceso a los insumos básicos, al acero naval que es un bien complicado y cada día más caro y que estén preparados para brindar el servicio que el mercado va a terminar requiriendo".

Comentá la nota