Empresarios y sindicatos buscan reflotar en España el Pacto Social

Aprovecharán la invitación del Gobierno a ser parte de la comitiva para acercar posiciones en materia de negociación salarial. Moyano y Lascurain, más moderados

Los empresarios nucleados en la UIA y los representantes sindicales liderados por el titular de la CGT, Hugo Moyano, aprovecharán la invitación del Gobierno a ser parte de la comitiva oficial a España para acercar posiciones en materia de negociación salarial.

Luego de fuertes cruces basados en declaraciones de los industriales acerca de sus intenciones de “no hablar de incrementos de sueldos por el momento”, dirigentes de la entidad que preside Juan Carlos Lascurain buscarán reflotar, junto con los gremios, la experiencia del Pacto de la Moncloa español, en busca de consensos que atenúen el impacto de la crisis externa.

Con este objetivo, la UIA y la CGT se reunirán la semana próxima con representantes del Consejo Económico y Social de España (CESE), órgano consultivo del Gobierno formado a partir de la firma del pacto español, en 1977. El encuentro no se enmarcará dentro de la agenda oficial, aunque es avalado por ambos gobiernos.

“La idea es aprovechar la presencia de la CGT para juntarnos con el consejo, con quien venimos trabajando desde hace mucho tiempo, y escuchar su experiencia, cómo está afrontando España la crisis”, explicó un dirigente de la UIA. La fuente agregó que los empresarios aprovecharán la oportunidad para tantear a los sindicalistas respecto de la posición que adoptarán en marzo, cuando comiencen las paritarias.

Aunque sin agresividad, Moyano volvió a referirse ayer al tema, al aclarar que se tienen que lograr que “los salarios mantengan su poder adquisitivo”, ya que, de lo contrario, “se profundizaría la crisis”. Luego de haber enfatizado que no se aceptará ni piso ni techo en las paritarias, el líder camionero moderó su discurso y destacó que “hay que ser realista, pero no alarmista”.

“Tenemos que esperar a marzo, cuando se reanuden las clases y el país funcione normalmente, para ver qué es lo que pasa”, expresó Moyano. De todas maneras, les pidió a los empresarios “no especular” y utilizar la crisis para despedir gente. Por su parte, el empresariado, quien había advertido días atrás que hablar de aumentos hoy es un “disparate”, también bajó el perfil. “Es necesito analizar la realidad de cada sector ante la crisis internacional”, precisó Lascurain.

Aunque la mayoría de los sectores, dicen en la UIA, no está en condiciones de dar aumentos salariales, la estrategia será esperar el inicio de las paritarias y cuando sean convocados para negociar un nuevo acuerdo salarial, poner sobre la mesa la estabilidad laboral. El establishment buscará negociar un congelamiento salarial, al menos por seis meses, a cambio de no despedir personal.

Por parte de la UIA, viajarán a España Lascurain, el vicepresidente de la entidad José Ignacio de Mendiguren, y el santafesino Guillermo Moretti. En representación de la CGT, se subirán al avión, además de Moyano, el líder del gremio de los taxistas, Omar Viviani, el presidente de la UOM, Antonio Caló, y el titular de la Asociación de Pilotos (Apla), Jorge Pérez Tamayo.

En compañía de empresarios y gremialistas españoles, los representantes de la UIA y la CGT intentarán acercar posiciones y analizar de qué forma se puede reflotar el tan anhelado Pacto del Bicentenario, que el año pasado quedó en stand by debido al conflicto del Gobierno con el sector agropecuario. Además, el establishment local buscará, a través del relato de la experiencia española por parte del Consejo Económico y Social, generar conciencia en el sindicalismo acerca de la crisis internacional y de los efectos que puede generar en la Argentina, si no prima la cordura, dijeron fuentes empresarias.

Comentá la nota