Empresarios y sindicalistas hoteleros y gastronómicos acuerdan no realizar despidos

En un inédito acuerdo, referentes de la Asociacion Hotelera Gastronómica, la Federación del mismo sector, y la Unión de Trabajadores Hotelero Gastronómicos de Bariloche, acordaron sostener unos 7 mil puestos de trabajo, al margen del impacto económico de la crisis turística por la Influenza A.
Si bien el empresariado de Bariloche vinculado a la hotelería y la gastronomía calificó la actual situación como "la peor crisis de los últimos años", acordaron con el gremio que nuclea a los trabajadores del sector la firma de un convenio que permitirá evitar despidos ni realizar suspensiones, desde el 1 de julio hasta el 30 de noviembre.

Incluso plantea que los trabajadores temporarios, que habitualmente se incorporan a sus lugares de trabajo en esta época del año, percibirán un "adelanto de sueldo" de 56 pesos por día, hasta un máximo equivalente mensual de 1.700 pesos.

En tanto, el sector empresarial estará facultado para modificar las tareas que realizan sus empleados, siempre y cuando tal actividad no implique un "menoscabo" para los trabajadores.

El acuerdo fue alcanzado con la intervención del secretario de Trabajo provincia, Ricardo Ledo.

De la firma del convenio participaron ayer el secretario Gremial de la UTHGRA, Ovidio Zúñiga, el titular de la Asociación Hotelero Gastronómica, Omar Guerra, y el referente de la Federación Hotelero Gastronómica, Ricardo Rimoldi.

Antes de la firma correspondiente, Zúñiga calificó como "un acto de madurez" y un "acuerdo inédito" el convenio alcanzado entre las partes.

Por su parte, Rimoldi indicó que el impacto en el turismo producto de la Pandemia de Influenza A, "podría generar una emergencia social", y destacó en ese sentido la "responsabilidad" de los sectores empresarial y gremial para alcanzar el acuerdo.

Comentá la nota