Empresarios sellaron acuerdo por Marítima San José

Empresarios sellaron acuerdo por Marítima San José
Garantizan la continuidad laboral a 140 trabajadores de la planta de San Antonio Oeste. Sumarán un segundo barco para que opere en el golfo, aprovechando el cupo aún pendiente.
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- El titular de la planta pesquera ´Marítima San José´, Francisco Caló, y el inversionista Renato Aleua rubricaron en Buenos Aires el acuerdo de alquiler que le permitirá a este último ponerse al frente de la planta. Lo que aún no trascendió es si el contrato será por tres o cinco años o si se habilitó al nuevo titular a disponer un poder general de administración bajo el compromiso de hacerse cargo de las deudas que forman parte de la convocatoria de la firma.

Aleua absorbió a la totalidad del personal que se desempeña en la planta (140 obreros) a quienes reconocerá la antigüedad y las condiciones contractuales bajo las que en su momento pasaron a formar parte de la empresa.

"En honor a la verdad aún desconozco los detalles del acuerdo firmado, pero mañana (por hoy) viajaré a Buenos Aires para entrevistarme con el síndico Enrique Kiperman y le solicitaré una copia de lo convenido, ya que lo que queda pendiente es efectuar un encuentro en la secretaría de Trabajo provincial para que las partes (obreros, Aleua y Caló) definan algunas cuestiones que quedaron pendientes cuando en su momento se firmó un convenio ´marco´ para posibilitar que el nuevo inversor comenzara a trabajar con el personal de la empresa" manifestó el secretario de la producción, Daniel Lavayén.

Entre esos puntos que deben acordarse figura quién efectuará el pago de las quincenas de agosto y julio y las cargas sociales de ambos meses, ya que en su momento se pudo definir que Aleua se hiciera cargo del pago de parte de la deuda generada por San José, abonándola en 10 cuotas que comenzaron a pagarse en agosto y son mensuales y consecutivas.

Otra de las novedades para los trabajadores es que al barco que inicialmente comprometió Aleua para comenzar a operar para activar la planta (el ´Virgen Del Carmen´) se sumará otro buque proveniente de Chubut con una capacidad de mil cajones, el "Tehuelche".

"El ´Virgen Del Carmen´, que todavía opera fuera del Golfo, zarpó el viernes pasado, y llegó a la localidad un nuevo barco más pequeño que debido a que posee las dimensiones y capacidad aptas para pescar dentro del área podrá realizar capturas en el interior del Golfo, aprovechando las casi 1800 toneladas de cupo que aún tiene disponible ´San José´, cantidad suficiente como para obtener una buena rentabilidad para lo que resta del año" manifestó el director de pesca marítima, Miguel Alcalde.

"Lo importante es llevarles tranquilidad a los trabajadores, asegurándoles que el proyecto pesquero de la empresa ´San José´ y sus condiciones de trabajo y antigüedad serán respetadas" expresó Alcalde.

Por otra parte trascendió que cuándo se disponga de la documentación que aporte el síndico se realizará una reunión en la sede local de la empresa entre los delegados, los empresarios y las autoridades provinciales para definir los puntos que faltan acordar para sellar el acuerdo definitivo.

Comentá la nota