Empresarios de Salta y Tarija quieren reactivar convenios

Empresarios de Salta y Tarija quieren reactivar convenios

Desde la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de la localidad boliviana, reconocieron acercamientos con sus pares salteños.

Los empresarios salteños mantuvieron la semana pasada reuniones con inversores privados tarijeños, sur boliviano, con quienes dialogaron sobre la importancia de reavivar convenios de cooperación para potenciar la producción de la región a nivel conjunto, y complementar procesos productivos ya que las matrices son similares, producción primaria e industrialización incipiente.

Una comitiva de emprendedores de Tarija desembarcó en Salta en representación de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (Caincotar), y mantuvieron reuniones con las autoridades de sus homólogas locales, la Cámara de Comercio e Industria y la Cámara de Comercio Exterior, conducidas por Rubén Barrios y Javier Cerúsico respectivamente.

El Tribunoentabló conversación con el ingeniero Víctor Martínez, presidente de la Caincotar que encabezó el grupo de visitantes bolivianos. Fue quien entramó las reuniones con Barrios y Cerúsico, y el responsable de iniciar los acercamientos con los pares salteños. Además fue recibido por Gonzalo Quilodrán, al que signó como representante del Gobierno de la Provincia.

"Las reuniones han resultado sumamente fructíferas, prontamente vamos a estar firmando acuerdos formales para integrar nuestras producciones, industrias y servicios", señaló Martínez, quien reconoció que en estos primeros encuentros no se logró conciliar documentos para explicitar la intención de trabajar conjuntamente. "La producción hidrocarburífera y vitivinícola se destaca en Tarija", indicó y agregó que "el turismo es una de las actividades que más velozmente podemos complementar entre los dos países".

De acuerdo a lo comentado por Martínez, en el encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio Exterior local revisaron un viejo convenio que se había suscripto entre ambas instituciones empresariales en el año 2003.

"La intención es reactivar ese acuerdo de cooperación para empezar a trabajar con lineamientos acordados previamente", remarcó el inversor boliviano. Advirtió que aquel convenio de hace más de una década no era más que un documento general que no especificaba con claridad los puntos de trabajo.

"Nuestros equipos técnicos se encargarán de revisar los planteos de aquel convenio para hacerlo operativo y actualizarlo en función a las realidades actuales que atravesamos", acotó. Confió en que no se retardará la firma del nuevo acuerdo bilateral.

Promoción

Los cónclaves que desarrolló la comitiva de Caincotar tuvieron como objetivo inmediato acercar la invitación a los empresarios y dirigentes salteños a participar de la "Fexpo Tarija", un evento que reúne a inversores privados y que se realiza anualmente del 15 al 23 de abril. El 15 de abril es una fecha histórica para los chapacos, fue el día que acaeció la Batalla de La Tablada, cruzada independentista contra el ejército leal a la Corona ibérica. Fue en 1817, éste año se celebra el bicentenario de aquella gesta.

"Para los tarijeños es importantísimo éste bicentenario y como desde hace algunos años la Fexpo Tarija es realizada exclusivamente por empresarios -el Gobierno dejó de ser el organizador-, es un importante desafío que sea exitosa y cuente con la participación de colegas de los países vecinos", subrayó el presidente de Caincotar, quien especificó que Cerúsico, de la Cámara de Comercio Exterior de Salta, ya confirmó su presencia. Martínez, en tanto, también se comprometió a venir a Salta en la próxima Ferinoa.

Sentido inverso

La economía tarijeña, tanto como la boliviana toda, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. El esquema de este polo del sur de Bolivia se sustenta fundamentalmente en la producción de hidrocarburos, entre los que se destaca puntualmente el gas. En los últimos diez años la cantidad de metros cúbicos producidos se duplicó, al tiempo que, concomitantemente, el volumen de elaboración gasífera salteña se derrumbó estrepitosamente. Tarija exporta gas crudo a la Argentina, Brasil y Paraguay, siendo actualmente el principal productor-

proveedor del cono sur. Por ende, allí es donde se están llevando adelante exploraciones hidrocarburíferas con apuestas de firmas internacionales como Petrobras y Gazprom.

En los últimos meses, además, empezaron a trabajar en el refinamiento para exportar también Gas Licuado de Petróleo (GLP), aquel que se envasa en garrafas.

Comentá la nota