Empresarios rusos podrían generar obras en Caleta Paula

Funcionarios municipales de Caleta Olivia se reunieron ayer por la tarde con representantes de dos empresas rusas que tienen la intención de construir obras con tecnología de punta en el recinto portuario local.
Los representantes de las empresas Techmashservice y Monolit visitaron ayer el Puerto Caleta Paula y mantuvieron un cónclave con las autoridades comunales y con los representantes de la empresa que ya está instalada aquí, Astilleros Patagónicos Integrados (API).

La presidente del Concejo Deliberante, Lucila Rementería, en representación del intendente Fernando Cotillo, y los secretarios Carlos Martínez (de Gobierno); Carlos Garrido (de Obras y Planificación); y Alberto Salazar (de Desarrollo Productivo), y el subsecretario de Desarrollo y Producción, Jorge Morón, recibieron a los empresarios rusos en la Sala de Situación Municipal.

También participaron del encuentro el gerente de Seguridad e Higiene y Nuevos Proyectos, Pablo Cisetti, y Adriana Brizuela, coordinadora general de API.

El director general de Monolit, Vladimir Volkov, y el director de la firma Techmashservice, Vladimir Kovalevski, recorrieron previamente la costa caletense. Ambos manifestaron su “sorpresa por la magnitud y calidad del puerto Caleta Paula”.

Expusieron a los funcionarios los trabajos que realizaron en varios países como Rusia, Noruega y Cuba y presentaron como inquietud la de construir un muelle flotante de 150 metros en el puerto local.

La empresa Monolit se dedica a la ingeniería, proyectos y construcción de muelles flotantes, obras hidro-técnicas y estructuras civiles.

Vladimir Volkov, luego de la reunión, expresó que hubo “un interés mutuo de ambas partes de hacer algo conjunto; pensamos que va a salir algo más concreto. La empresa que represento tiene 50 años de experiencia. Tenemos obras en muchos países como Malasia, Argentina y Polonia, entre otros”.

Los representantes de API, Pablo Cisetti y Adriana Brizuela, dieron su visión sobre la iniciativa. El primero de ellos explicó que los empresarios también visitaron Mar del Plata y Buenos Aires. “Monolit tiene mucha experiencia en todo el mundo, y la imagen que se llevan es altamente positiva, se van realmente impactados”, afirmó. Brizuela agregó que “ellos han desarrollado la ingeniería de más de 2.500 obras”.

TECNOLOGIA A BAJO COSTO

El secretario de Desarrollo Productivo, Alberto Salazar, informó que “son muy buenos los proyectos que tienen y algunos se podrían aplicar en esta ciudad. Ellos vinieron a visitar el puerto para ver qué posibilidades habría de usar su tecnología, que es bastante económica, para desarrollar los servicios portuarios en menores costos”.

“Son alternativas para optimizar el funcionamiento para ampliarlo; lo bueno es que están llegando empresarios de afuera y ven que nuestra ciudad tiene posibilidades, nos ven como una oportunidad”, añadió Salazar.

Al finalizar la reunión, los empresarios extranjeros recibieron una placa y una bandera local como recuerdo de la visita. Los beneficios de la posible inversión serían la generación de fuente de trabajo (se utilizaría mano de obra local) y la optimización de los espacios del puerto.

Comentá la nota