Empresarios rosarinos denuncian retenciones indebidas de Montoya

Los empresarios santafesinos decidieron enfrentar en duros términos la decisión del gobierno de Buenos Aires de retener el impuesto a los ingresos brutos a las firmas provinciales. Para eso, manifestaron su intención de retirar los fondos que tienen depositados en los bancos locales con sucursales en territorio porteño y depositarlos en las entidades con presencia local.
En esta movida ya comenzaron a hacer contactos con el Banco Municipal, Patagonia y Bersa, que figurarían en la grilla de los posibles candidatos para captar estos fondos.

La decisión encarada por la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y sus pares de Santa Fe, opera en paralelo a las presentaciones judiciales que realizaron por un lado una empresa rosarina en el fuero local y un gran cadena de supermercados de la ciudad de Santa Fe, que realizó lo mismo pero en la Justicia federal.

"Queremos que los jueces no demoren sus sentencias porque siguen sacándonos indebidamente dinero", señaló Elías Soso, titular de la AER.

La entidad denuncia que los problemas surgen porque la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba) que conduce Santiago Montoya, "retiene indebidamente" ingresos brutos a las empresas santafesinas ya que muchas no comercializan ningún producto en aquel territorio.

Según explicó Soso, "existe un listado arbitrario que se amplió en más de 2.000 empresas" y en rigor se trata de firmas que nunca comercializaron en Buenos Aires, dijo.

"No venden en Buenos Aires y se les retiene igual", reiteró Soso y explicó que la inteligencia fiscal llega al punto de cobrar a firmas locales por detectar pagos en hoteles porteños por considerar que se trata de viajes orientados a realizar gestiones de venta.

Frente a esto, los empresarios locales y de la ciudad capital barajan la posibilidad de cambiar sus cuentas bancarias y realizar depósitos en bancos donde no se retenga ese impuesto como una forma de resistencia.

Pedido. El concejal radical Jorge Boasso se hizo eco del reclamo empresario y presentó un proyecto en el Concejo Municipal para que el gobierno de la provincia intervenga en el tema.

El edil solicita al gobernador santafesino "su urgente intervención para que gestione ante las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires el cese inmediato de la indebidas retenciones por ingresos brutos".

Comentá la nota